Si eres chilango, seguramente sabes que si necesitas comprar algo de electrónica es muy probable que tengas que rifarte una excursión al Centro de la ciudad, a Eje Central y República de Uruguay para ser exactos, a ese lugar que aunque ostenta varios nombres, responde al nombre de Plaza de la Tecnología.

Dicho inmueble de estrechos pasillos guarda cerca de 800 locales, en donde se puede encontrar casi cualquier especie de la fauna tecnológica y electrónica que te puedas imaginar a precios bastante menores que los de otras tiendas de cadena, ensamblados, de marca, al mayoreo, menudeo; para el niño, para la niña, para el gamer y pa’ lo que se ofrezca. Estos locatarios harán lo posible por complacer tus necesidades geeks.

Sin embargo, si quieres ahorrarte la excursión y el andar toreando comerciantes mientras te aferras fuertemente a tu cartera, ya puedes comprar lo mismo pero por internet, desde la tienda online de la Plaza de la Tecnología: www.plazadelatecnologia.com Desde la comodidad de tu casa pero a precio del Centro. ¡Llévele, llévele. Va calado, va garantizado!

Platicamos con el encargado de esta tienda digital, Javier Hernández, y nos dijo que de los 800 locales de la plaza en internet hay 200 activos, y que las compras pueden procesarse con PayPal, tarjeta de crédito, débito y American Express. No hay pago contra entrega pero se puede pagar en efectivo en 7-Eleven y Oxxo.

“Esta es la manera en que la plaza se está modernizando”, dijo Hernández e hizo hincapié en que esta es una buena opción para evitarse sobre todo el traslado al Centro y que hay que estar tranquilos, pues todo lo que venden es original.

“Nos ha costado trabajo quitarnos eso de que es pirata algunas cosas o que es inseguro, pero tenemos acuerdos con empresas y marcas como HP, Dell, marcas de teléfonos y accesorios para que sepan que todo tiene garantía con nuestros locatarios”, dijo.

Desde 1987

Aunque ahora la Plaza da el salto al comercio en internet su origen como plaza tecnológica es de hace ya 27 años y no siempre se ha llamado igual.

Platicamos con el vocero de la plaza, Jean Villicaña, y nos contó que este recinto del byte fue fundado en 1987 bajo el nombre de Pasaje de la Electrónica del Salvador, pues estaba originalmente en la calle República del Salvador y empezaron con sólo 40 locales, más que nada, empujados por abrir espacios para la venta electrónica porque en ese entonces no había Best Buy ni mucho menos Amazon, pero fue hasta 1993 que se empezaron a vender computadoras ahí.

A mediados de los noventa se llamó Plaza de la Computación y comenzó a abrir sucursales en el interior de la república. Actualmente se llama Plaza de la Tecnología y tiene cuatro predios en el centro y 26 plazas en México. (No sólo es chilanga)

De acuerdo con Villicaña, el producto estrella de la plaza siempre han sido las computadoras ensambladas, las llamadas cajas blancas y los cartuchos de impresión o accesorios, aunque ahora los smartphones y los accesorios son los que están teniendo más auge.

Mensualmente 650 milpersonas recorren esta plaza del Centro, la original de Eje Central, pero a nivel nacional tres millones de personas, son las que visitan este lugar cada mes, y ahora con la oferta online, esperan que estos números se vuelvan internautas.

Chilangos: ¿qué han comprado en la Plaza de la Tecnología? ¿Comprarán ahora online? Cuéntenos.