Chilango

Guía básica para detectar estafas en WhatsApp

Foto: Pixabay.

México fue uno de los tres países más afectados por las estafas en WhatsApp durante el año pasado, por lo que será mejor que compartas esta nota en el chat de tus tías, en el que abundan las fake news y los mensajes fraudulentos.

Un estudio de la firma de seguridad ESET explica que una campaña engañosa en WhatsApp puede generar hasta alrededor de 22 millones de víctimas.

Te recomendamos: ¿Cómo recuperar tus archivos eliminados de WhatsApp?

Para evitar que tú o tus tías sean víctimas de las estafas en WhatsApp, nuestros carnales de Unocero armaron un manual para que aprendas a identificar esos mensajes fraudulentos.

Cómo identificar las estafas en WhatsApp

Aguas con los títulos atractivos

La mayoría de las estafas de WhatsApp se propagan en grupos públicos y, por lo general, tienen títulos atractivos, ofrecen promociones o regalos poco comunes. Por ejemplo: un año de Spotify Premium o Netflix sin costo, productos gratis, etc.

Checa si el sitio es oficial

Ok, el mensaje de caguamones gratis por un año ya te atrapó y para ser beneficiario de la promoción tienes que darle clic a un link. Aquí es común que pasen 2 cosas: que se trate de un sitio lleno de anuncios u ofertas donde te pide que te registres para obtener la promoción o que se trate de phishing y entonces entregues tus datos a los delincuentes.

En el caso de la primera opción, normalmente este tipo de estafas en WhatsApp te piden que mandes un SMS con una palabra o código a un número en específico, de esta forma te suscribes a los famosos servicios de SMS premium, aunque también es probable que te indiquen que debes suscribirte a cierto servicio o descarga de aplicaciones.

Te puede interesar: ¿Te ofrecieron un crédito por WhatsApp o Facebook? ¡Cuidado!

Es importante mencionar que las ofertas de cualquier compañía son anunciadas a través de su página web oficial, así que lo más recomendable es que ante cualquier duda revises las redes sociales oficiales o sitios web de la compañía.

No todo lo que brilla es oro

El reporte de ESET establece que las empresas más populares son también las más propensas a utilizarse para tratar de cometer un fraude, como por ejemplo Mc’Donalds, Burger King, Zara, Walmart, Mercadona, Ikea, Amazon, Netflix y Spotify.

Si combinamos una de estas compañías con una oferta tentadora y la mandamos por WhatsApp, hay una alta probabilidad de que se trate de una estafa, sobre todo porque ese tipo de empresas no acostumbran a compartir ofertas o promociones por WhatsApp.

No regales tus datos

Si diste clic en un link, es probable que los criminales quieran robar tus datos, sobre todo los bancarios, por lo que será común que te soliciten información de tus cuentas.

Otro de los datos más solicitados es tu correo y contraseña. Esa es otra artimaña para que se roben tus datos de manera sencilla.

También lee: ¿Cuáles son los riesgos de usar grupos públicos de WhatsApp?