Facebook cumple una década; algunos lo odian y para otros ha sido el factor principal para que sus vidas cambiaran; ya sea como una ventana laboral, como herramienta para acortar distancias, para perder el tiempo o en el papel de celestina contemporánea, Facebook cambió la forma en la que la gente vive y se comunica, deambulando entre el mundo online y offline.

“Facebook cambió la forma en la que las personas se comunican, en la que la sociedad se organiza e incluso la forma en la que se hacen los negocios. Puso la vida real de las personas, con sus nombres reales en el escaparate digital“, dijo el analista de tecnología, Brain Blau de Gartner, en entrevista con Chilango.com.

Hace una década, la forma mas instantánea de comunicarse en línea era un email, el ahora extinto Messenger, o los mensajitos de ICQ (qué oso…); sí tenías novio o novia de lejos, ánimas, que se pudieran mandar mensajitos de chat o gritarle los cuatro vientos que estaban en una relación; sin embargo, en Facebook era distinto, te abría una ventana a la comunicación al mundo, todo en una sola red.

“Es como una vecindad contemporánea”, dijo Darynka Rodríguez, una usuaria empedernida del Feis, a Chilango.com

Aquí debías poner tu nombre, por invitación tus amigos te agregarían y al irlos sumando, podrías ver todo lo que comparten,fotos, eventos, relaciones, lugares visitados y todo comentario que venga a la mente.

Y de compartir todo, las historias fluyen.

Le atrajo su foto de perfil, lo agregó a sus amigos y sin dudarlo, supo que sería una persona importante en su vida; platicaron y después de un tiempo la relación pasó de lo online a lo offline, Facebook fue la celestina.

“Yo conocí al chico con quien me casé, por Facebook”, posteó Jessica Fernández en Facebook el 20 de enero.

Pero no sólo en estatus social Facebook puede cambiar vidas, también en asuntos laborales y para acercar familias, como la mexicana Stephanie Pruneda, quien comenta que a través de Facebook, puede estar en contacto desde Estados Unidos con su familia en México y con amigos que ha conocido y viven en distintas partes del mundo.

Pero así como esta red ha podido eliminar las fronteras mundiales en la última década y unir a 1,200 millones de usuarios, también puede desatar conflictos. Una foto malentendida o un like de más en un estado, puede poner celoso a más de uno o una.(¿Les ha pasado?)

“No se tienen 500 millones de amigos sin ganar algunos enemigos”, dice la entrada de la película “Red Social”.

Bien o mal, la red creada por Mark Zuckerberg en su dormitorio de Harvard el 4 de febrero de 2004, ha cambiado la vida de muchos en diversos aspectos, pues todos están en busca de un like.