La edición 2013 de Campus Party se enfocará a la aceleración de startups y emprendedores que quieran hacer carrera en el sector tecnológico, comentaron organizadores.

“El target de los campuseros evolucionó; los ‘geeks’ que estaban un tanto relegados ahora son los responsables de nueva economía, son los que están creando nuevos negocios y en la medida en que les demos herramientas para que se conecten con la economía tradicional tendremos negocios más competitivos”, dijo el fundador de Campus Party, Francisco Ragageles, en entrevista con Grupo Expansión, empresa de la que es parte Chilango.com.

El evento contará con 523 horas de contenido repartido en talleres y conferencias en 13 auditorios distintos para cada perfil.

Destacó que para startups, una de las actividades principales será un taller en el que 100 firmas -de 5 personas- tendrán acceso a inversionistas, talento y clientes a lo largo del evento.

En esta edición, la cuarta en México desde 2009, habrá también talleres teóricos para pequeñas y medianas empresas en donde se hablará sobre e-commerce y marketing digital.

“Si son personas con ideas la idea es transformar 300 ideas en empresas y que hasta 5,000 pequeñas y medianas empresas salgan de los talleres con una idea muy clara de cómo hacer un negocio redituable a través de la tecnología”, comentó Ragageles.

Esta edición de Campus contará con ponentes como el astronauta Buzz Aldrin, el creador de Atari, Nolan Bushnell, y el emprendedor venezolano Maickel Malamed, que palidecen ante conferencistas de años anteriores como Vint Cerf, Tim Berners Lee, Al Gore o Steve Wozniak.

En conferencia de prensa, el director de Telefónica México, Santiago Balbuena, comentó que el avance digital del país se encuentra en una fase de innovación; añadió que Telefónica brindará a Campus conexión a internet de 20 GB además de ser escaparate para productos de la operadora.

“Haremos pruebas con equipos Mozilla Firefox además de equipos M2M que vienen directo de emprendedores de Wayra, muy orientados a la nube”, dijo Balbuena.

Espejos de iniciativas

Después de dos retrasos en la fecha del evento debido al año electoral y opiniones de los campuseros, Campus Party tendrá su cuarta edición en México del 30 de julio al 4 de agosto en Expo Santa Fe.

Recientemente, eventos como Tag DF y Aldea Digital congregaron también a la comunidad tecnológica; sin embargo, Ragageles destaca que a diferencia de estos dos eventos Campus Party provee una experiencia más intensa.

“La diferencia es que aquí se hace una comunidad durante una semana, es como un campus universitario de contenidos tecnológicos”, dijo Ragageles.

El fundador de Campus Party recalcó que es benéfico para el país que haya más eventos de este tipo, cada uno enfocado a cubrir un aspecto distinto de la tecnología.

“Aldea se avocó mucho a la brecha digital, Tag se enfocó en la creatividad y nosotros nos podremos enfocar en encargarnos de las startups esta vez; cuantos más eventos de estos se hagan mejor para el país”, concluyó.

Ragageles adelantó que Campus Party podría llevarse a otras ciudades de México como Guadalajara y se espera que en el verano de 2014 se repliqué también en Silicon Valley, proyecto que se ha madurado por 3 años.

“Este es nuestro desafío mayor, llevar a Campus a Estados Unidos; nos hemos apoyado con Vint Cerf y la NASA; ya se encontró el canal correcto, ahora falta cerrar el trato”, comentó Ragageles.

El evento tecnológico Campus Party se ha realizado 16 ocasiones en 7 países como España, Chile, Brasil, El Salvador y México.