Las puertas del evento de tecnología Campus Party abrirán este martes a las 9 a.m., para recibir a los 8,000 campuseros quienes asistirán a más de 500 conferencias y talleres enfocados a acelerar empresas con base tecnológica.

En este festival ‘geek’, que evolucionó de talleres básicos de computación a la creación de emprendedores, se espera la formación de al menos 150 ideas de empresas con potencial de crecimiento.

“Antes de empezar ya tenemos registrados aproximadamente 350 ideas, de las cuales si logramos concretar 150 empresas habremos cumplido el cometido”, dijo el director de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, durante un recorrido por las instalaciones de Campus Party en Centro Bancomer.

En esta cuarta edición del Campus Party en México, el evento se enfoca a la comunidad emprendedora, por lo que contarán con apoyos del Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), Proméxico, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), además de 10 fondos de inversión extranjeros y nacionales como Amexcap o Angel Investors, que estarán ‘cazando’ proyectos durante Campus para invertir en ellos.

“Los fondos de inversión destinarán capital a estos proyectos, pero no hay nada dado, dependiendo de la calidad de las ideas y el trabajo de los equipos cada quien tendrá posibilidad de cerrar rondas de inversión”, agregó Porcel.

Campamento geek de alta velocidad

Durante los días del evento, del 30 de julio al 4 de agosto, Campus Party recibirá a 8,000 campuseros que convivirán en distintas actividades; sin embargo, para la mitad de ellos, se convertirá en una casa temporal durante casi una semana, pues dormirán en tiendas de campaña dentro del evento.

Para uno de ellos, Ishbalanke, acampar en el evento y convivir con miles de personas que comparten su interés por la tecnología es lo que más les emociona.

“Este es mi tercer Campus Party como voluntario y lo mejor es estar todo el tiempo aquí; convivir con la gente y aprender de todos; el ambiente es lo mejor”, dijo el campusero, originario de Morelos, quien no reveló su apellido.

Además del ambiente, los asistentes podrán acceder a una red de Internet de 20 Gigabytes de velocidad, a través de cable, y de 2 Gigabytes de velocidad a través de alguno de los 47 puntos de conexión inalámbrica del campus.

El servicio de Internet será brindado por la red de Telefónica Movistar desde el llamado ‘Ovni’, un centro de control que asemeja una cápsula al centro de la arena, en donde se concentran los servidores y desde donde parten los 11 kilómetros de fibra óptica para suministrar Internet a todos los asistentes.

La red de Campus equivale a la interconexión necesaria para cuatro ciudades medianas y contempla el uso de al menos dos dispositivos móviles por usuario. 80 personas estarán a cargo del ovni para garantizar la calidad del servicio de red y su seguridad ante ciberataques.

“Sí lo tenemos contemplado y seguramente recibiremos muchos intentos de hackeo, pero estamos preparados para mitigarlos”, dijo el director técnico de Telefónica, Javier Gavilán.

Las 500 conferencias se dividirán en ocho escenarios temáticos en un área de 300 metros cuadrados; algunas de las ponencias destacadas serán la del astronauta Buzz Aldrin y la del creador de Atari, Nolan Bushnell.

Esta es la cuarta edición de Campus Party en México y desde 1997 se ha realizado, con apoyo de la operadora Telefónica, en países como España, Brasil, Ecuador, Alemania y otros.