Si cuentas con un coche negro de gama media o alta, habilidades para manejar por la ciudad y un historial psicológico y penal impecable, la aplicación para solicitar autos privados desde un smartphone, Uber, podría ser tu fuente de empleo.

Ya sea por una situación de desempleo o simplemente para darle un uso rentable a un coche propio, registrarse como chofer de esta aplicación puede ser una opción que a diferencia de manejar un taxi libre o de sitio, funciona en un esquema diferente: de forma privada, en el que la aplicación conecta al chofer con el pasajero para llevarlo a un lugar.

“La gente se ha acercado a nosotros porque ven en Uber una fuente de ingresos sobre todo porque la plataforma está controlada, es segura y les permite maximizar ingresos”, dijo en entrevista el director general de Uber México, Rodrigo Arévalo.

Arévalo explicó que los requisitos para conducir un auto como chofer de esta plataforma radica más en la persona, pues dependiendo de sus habilidades e historial deberá acreditar una serie de aproximadamente ocho filtros antes de ser admitido como chofer.

“Lo que buscamos es maximizar sus ingresos (de los choferes). Tenemos tarifa dinámica, que se mueve conforme a la demanda y esto es un incentivo que ellos ven para ponerse a trabajar por ejemplo en sábado en la noche, cuando nadie quiere trabajar”

¿Qué necesito?

– El chofer debe estar dado de alta como persona moral o física con actividad empresarial, de tal manera que ellos puedan cobrar por el servicio que prestan y pagar impuestos.

– Tener un auto de gama media o alta: El auto debe ser negro; tener radio y aire acondicionado. El modelo debe ser de 2008 en adelante.

– Realizar un examen de habilidades de manejo: La persona se registra en línea y lo llaman para que posteriormente realice un examen.

– Examen toxicológico o antidoping: Estos exámenes deben aprobarlos independientemente de haber aprobado el examen de conocimientos.

– Exámen psicológico

– Presentar carta de no antecedentes penales.

– Contar con seguro de gastos en caso de accidente. De cobertura amplia.

– Contar con licencia de conducir vigente.

– Aprobar una entrevista presencial con Uber.

Una vez entregados los papeles y analizados los exámenes del candidato se le hará llegar una notificación vía correo electrónico a la persona en la que le informarán si fue aceptado o no como chofer de Uber. Esta notificación tarda aproximadamente una semana en llegar después de realizar el examen.

En caso de que la persona sea aceptada podría ir a recoger un smartphone a las oficinas de Uber, el cual será su herramienta de trabajo para recibir viajes.

“Siempre les damos el teléfono, todos tienen un iPhone, con la app de Uber precargada y un plan de datos pagado por nosotros. Es un gasto muy importante y nosotros lo cubrimos independientemente del teléfono que ellos tengan”, dijo Arévalo.

Chofer on demand

Una de las cosas que más se preguntan los interesados en ser choferes de Uber es saber cómo les van a pagar. Arévalo explicó que al ser ellos la plataforma para el servicio, ellos cobran una comisión por viaje, pero el resto de los montos son de los choferes.

“Nosotros somos la plataforma, no somos dueños de los coches. Aquí cada socio decide cuando ocupa su coche y se pone a trabajar”, dijo Arévalo.

El pago que hacen los consumidores sólo se realiza a través de una tarjeta de crédito, por lo que el chofer se queda con el pago cuando el sistema detecta que tomó el servicio.

Cada semana Uber le deposita a los choferes su pago semanal a su cuenta bancaria por los viajes realizados en este tiempo, del cual se descuenta una comisión de 20% por el total de los traslados y 60 pesos a la semana por el plan de datos activo en el smartphone que Uber le proporciona para laborar.

Y ustedes ¿prefieren Uber o taxis normales?