Pensemos por un momento que es 2008 y que tienes el primer iPhone: no existe Candy Crush para el ocio, ni Shazam para saber qué canción es la que suena en todos lados o Instagram para compartir la foto de tu desayuno. Las apps no existen, y tu teléfono inteligente sólo sirve para llamar y enviar mensajes (qué miedo…).

Aunque este escenario puede sonar inverosímil, era la realidad hace 5 años, antes de que exactamente el 10 de julio de 2008 Steve Jobs lanzará la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple que, aunque no inventó el hilo negro, los que saben de este mercado coinciden en que sí fue la primera en masificar las apps, hacerlas negocio y en cambiar la manera en que interactuamos con los dispositivos móviles

“Hasta ese momento las aplicaciones no eran masivas y la App Store logró crear una cadena de producción y distribución para esta industria; afectó la vida del consumidor y de los desarrolladores creando una industria alineada a un sólo producto”, dijo Tim Sheppard, analista senior del mercado de aplicaciones móviles para Canalys, en entrevista con Chilango.

A lo largo de 5 años, el gusto por las apps hizo que AppStore creciera y diera más opciones, pues de 500 apps con las que inició la tienda hoy hay 900,000 de donde elegir, y con las cuales los smartphones se han convertido en más que un dispositivo para llamar y mandar mensajes: también es ahora una cámara de fotos con infinidad de filtros, medio de pago, mapa, consola de juegos, memoria y biblioteca musical, por nombrar algunos usos.

Sin embargo, más allá de que las apps hagan la vida un poco más ligera, detrás de ellas hay un negocio millonario; cifras oficiales estiman que en el mundo existen 356 millones de dispositivos móviles inteligentes, los cuales tienen en promedio 37 apps por usuario, quienes gastan aproximadamente 4.8 dólares por persona en apps; lo que en conjunto crea un mercado mundial de apps con un valor nada despreciable de 2,200 millones de dólares.

Pero ahí no frena el negocio, pues además de generar ingresos millonarios para las compañías que controlan las tiendas de aplicaciones, existen desarrolladores que viven de esto… y bastante bien.

“No son jóvenes en un sótano, sino jóvenes contratados por grandes firmas con muy buenos sueldos”, dijo el analista Michael Mandel

Ricardo Gómez Quiñones, director general de la desarrolladora mexicana Kaxan Games, es uno de los que ha probado el éxito de la llamada “economía de las apps” con su juego Taco Master, el cual se convirtió en el primer título mexicano en lograr el número uno en descargas dentro de la tienda virtual de Apple en 2011 y permaneció en este sitio por 20 semanas.

“Nosotros comenzamos a hacer negocio con Apple y en general las apps cambiaron nuestra manera de entender el negocio de los videojuegos; con las apps pudimos poner TacoMaster en 100 países y el nombre de nuestra marca allá afuera”, dijo a Chilango el emprendedor originario de Jalisco.

Lejos de una realidad en donde los teléfonos sólo servían para llamar, hoy hay tiendas de apps para todos dependiendo el sistema operativo que elijas.

Sin duda, los números siguen favoreciendo a App Store, pues no sólo es la que tiene más apps en su tienda sino también la que más genera en apps pagadas, seguida de Google Play, cuyas apps para Android ya suman 800,000, aunque la mayoría son gratis.

El analista Tim Sheppard menciona que estas dos tiendas seguirán siendo los nombres clave durante los próximos años, aunque Windows Phone Store y Blackberry AppWorld seguirán existiendo mientras tengan usuarios.

El ganador en esta batalla de apps será para quien logre darle al usuario la mejor experiencia y hacer su vida móvil más sencilla de lo es ahora.

Nada mal para unos iconitos, ¿no?