¿Quieres viajar gratis en el Metro y en otros servicios de transporte público de la CDMX? ¡#SíSePuede! No se trata de que apliques el #PosMeSalto, talonees a alguien ni algo por el estilo. Lo único que tienes que hacer es tramitar la tarjeta del Metro Injuve, siempre y cuando seas menor de 30 años (sorry, chavorrucos).

Esta opción para viajar gratis en algunos sistemas de transporte público chilangos es parte del programa Jóvenes en Desarrollo, que incluye actividades educativas, deportivas, culturales, entre otros beneficios.

Además, quienes forman parte del programa reciben una tarjeta para viajar gratis en el Metro, en unidades de RTP y en el Tren Ligero.

También lee: #SíSePuede: ¿qué hacer para pagar $3 en el Metro?

¿Cómo saco la tarjeta del Metro Injuve?

Lo único que te piden es tener menos de 30 años y vivir en la CDMX.

El siguiente paso es comunicarte a las oficinas del Injuve (a los teléfonos 5342-7447 y 5341-7488, extensión 447) o asistir a sus instalaciones. Una vez que les hayas dejado tus datos, ellos te llamarán para asignarte un tutor —como el que tenías en la secundaria—, quien te guiará con todo el proceso para entrar y permanecer en el programa.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque para hacerte beneficiario de la tarjeta del Metro Injuve estarás un mes a prueba, lo que significa que tendrás que asistir durante cuatro fines de semana a las Caravanas Culturales, que son actividades artísticas, deportivas o educativas en la zona donde vives (tú decides a cuál quieres ir).

Es importante que durante esta prueba de fuego no faltes; si lo haces, es casi seguro que no recibirás la tarjeta que te hará viajar de a grapa en el transporte público.

Una vez que te den el visto bueno, te pedirán documentación para que recibas la tarjeta, la cual podrás usar durante seis meses hasta que tengas que renovarla, a cambio de que sigas asistiendo cada sábado a las caravanas culturales.

También lee: Dime qué Línea del Metro usas y te diré cuánto falla

Si la usas mal, tabla

Si logras obtener la tarjeta del Metro Injuve es importante que sepas que el mal uso de la misma amerita multas que van desde $8,000 a $80,000 y hasta podrías parar en el bote. Para que lo tomes en cuenta, aquí te dejamos el decálogo del buen usuario.

tarjeta de transporte gratuito

Foto: Injuve

Si necesitas información para acudir a las oficinas del Injuve, aquí te dejamos los datos:

Dónde: Instituto de la Juventud (calzada México-Tacuba 235, colonia Un Hogar Para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo)

Cuándo: lunes a jueves de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00; viernes de 10:00 a 15:00 / 5341-7488, extensión 447.