“A diario intento sonreír como aquella noche del 20 de septiembre que emergí de la tierra”, dice Lucía Zamora, sobreviviente que fue rescatadas del edificio de Álvaro Obregón 286, uno de los puntos más emblemáticos del sismo del 19 de septiembre de 2017, quien publicó una carta en su perfil de Facebook para agradecer a todas las personas que la ayudaron a salir con vida.

“No soy de recordar fechas, éstas se desgastaron en mi vida con aniversarios luctuosos y constantes visitas al pasado. Tanto que me olvidé de vivir. Por eso ahora estoy viviendo, cumpliendo mi sueño y saldando deudas conmigo misma. Haciendo aquello que pospuse o veía con miedo. No visito el pasado, sólo aprendo de él y veo hacia delante”, asegura la joven, quien ahora vive en Madrid, España, luego de ser rescatada de un edificio donde fallecieron 49 personas.

Te recomendamos: A un año del 19S: solo hay un presunto culpable en la cárcel

En su carta, Lucía Zamora asegura que no hay día que no recuerde lo que vivió la tarde del 19 de septiembre de 2017, que ha aprendido de ello y lo asume como parte de su historia de vida.

“Honro y recuerdo a mis héroes rescatistas, a mis compañeros de batalla y a mi familia que incansablemente me sigue acompañando a diario, no hay fechas, no hay plazos no hay formas. A diario abrazo las cosas buenas que esto trajo a mi vida. A diario libro batallas pues no ha sido fácil. A diario intento sonreír como aquella noche del 20 de septiembre que emergí de la tierra”, agrega.

La joven rescatada tras el sismo del 17 de septiembre de 2017 menciona que el olvido a los afectados a causa de las elecciones y el fútbol le provocó enojo, al igual que saber que se retomará el tema solo unos días por el aniversario del 19S; sin embargo, dice que ella tiene voz más allá del primer año, al igual que la tienen quienes siguen sin casa, los que esperan la resolución de una demanda o los que continúan en recuperación física.

Te puede interesar: ¿Dónde estabas durante el sismo de hace un año?

“Este día me limito a vivir mi sueño de estudiante de letras en Madrid; a escribir, a disfrutar, a sonreír. Así honro a mis compañeros de batalla. Así me honro a mí”, dice la carta.

¿Quién es Lucía Zamora? ¿Qué hacía durante el sismo del 19 de septiembre de 2017?

Lucía Zamora es una de las 29 personas que fueron rescatadas del edificio de Álvaro Obregón 286. Su rescate se concretó un día después del sismo y la imagen de su extracción fue de las más conmovedoras, pues emergió “con una sonrisa”, como ella misma lo menciona.

De acuerdo con Noticieros Televisa, la mujer de 36 años tenía su oficina en el edificio colapsado, al sentir el sismo intentó salir pero las losas cayeron encima de ella y de Isaac, un compañero que se volvió su amigo y héroe, luego de permanecer 36 horas bajo los escombros.

Lucía Zamora

Foto: Tomada del Facebook de Lucía Zamora.

Te recomendamos: El atlas de riesgos chilango, insuficiente e incompleto: especialistas