¡Quietos ahí! Si ya alistabas los preparativos para el próximo 19 de mayo, te contamos que se pospone el primer simulacro 2021.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se recorrerá la fecha de esta actividad preventiva ante sismos con el objetivo de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

¿Qué pasará con el primer simulacro nacional 2021?

Si bien la fecha inicial, planteada para el 19 de mayo, se recorrerá algunas semanas, las características y planteamientos del simulacro se mantienen.

El ejercicio busca reforzar acciones de prevención, comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México; además de evaluar el Plan de Emergencia sísmica de la capital, verificar el funcionamiento del Tablero de Control y los flujos de información vía SMS.

Por otro lado, se activará a los integrantes del Comité de Emergencias y los Consejos de Protección Civil de las alcaldías.

De acuerdo con el planteamiento inicial del simulacro, la hipótesis será de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro 4 km al sur de Papayo, Guerrero, a 296 km de la Ciudad de México.

La nueva fecha del primer simulacro nacional 2021 quedó asentada para el lunes 21 de junio a las 11:30 h. En este ejercicio de prevención se espera contar con la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como iniciativa privada y civil.

Te recordamos que el registro de inmuebles sigue abierto en el portal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así que puedes sumar el tuyo para este simulacro.

Échale ojo al itinerario y compártelo con tus familiares y amigos:

  • 11:30 horas: se activa la alerta sísmica e inicia el simulacro
  • 11:31 horas: se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante mensajes SMS
  • 11:35 horas: movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y despliegue territorial
  • 11:40 a 11:55 horas: reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp
  • 11:50 horas: se instala el Comité de Emergencia en el C5
  • 11:50 a 12:15 horas: presentación de informes
  • 12:30 horas: concluye simulacro e inicia conferencia de prensa