Chilangos automovilistas, que no se les olvide la fecha: 1 de julio. A partir de ese día los centros de verificación de la CDMX volverán a funcionar y contarán con un nuevo equipo para revisar las emisiones de contaminantes. Eso sí, las reglas no serán iguales y te recomendamos ir revisando el estado de tu coche porque habrá una revisión de llantas en la verificación.

Este no será el único cambio: en total habrá dos pruebas nuevas, aquí te contamos de qué se tratan.

Te podría interesar: Así quedó el calendario de verificación vehicular 2018

¿Por qué se realizará una revisión de llantas en la verificación?

A partir del 1 de julio las verificaciones añadirán dos pruebas: una inspección físico-mecánica y la medición de partículas ultra finas.

Las pruebas físico-mecánicas revisarán «el estado de los neumáticos, embragues, frenos y otros componentes mecánicos. Incluirán revisiones físico-mecánicas en las inspecciones obligatorias de vehículos, (esto) generará una cultura de mantenimiento que mejorará la calidad del aire», señala el documento Preguntas Frecuentes sobre la Constancia Provisional de Verificación Vehicular para el Primer Semestre 2018, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Esta inspección incluirá: alineación al paso, banco de suspensiones, frenometros y detector de holguras.

La otra prueba será la medición de partículas ultra finas y se implementará: «la reducción de incertidumbre en la medición con nuevo sensor de NOx y el cambio de dinamómetros con calibración mejorada», según el mismo documento oficial.

Short Film Animation GIF - Find & Share on GIPHY

También lee: ¿Cómo nos afectará la suspensión de la verificación vehicular?

¿Podrían negarte la verificación por el estado de las llantas?

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, dijo en entrevista para Radio Red que en el caso de que las llantas estén muy desgastadas «sí podría ser motivo de rechazo (…) porque se sabe que cuando hay más desgaste, hay un mayor gasto de combustible».

Hasta ahora la dependencia local no ha dado especificaciones al respecto, pero sí adelantó que las dos pruebas se añadirán al proceso, sin aclarar aún qué sucedería de no pasarlas.