Foto: Pixabay

3 de junio 2020
Por: Redacción ka

Retenciones de hasta 36%: así afecta el nuevo impuesto a vendedores

Las retenciones a vendedores de marketplace comenzaron a aplicarse desde este 1 de junio, esto es debido a la entrada en vigor de los impuestos

Las retenciones a vendedores de marketplace comenzaron a aplicarse desde el pasado 1 de junio. Esto es debido a la entrada en vigor de los impuestos a plataformas digitales.

Eso quiere decir que si tu ofertas productos a través de aplicaciones o sitios como Amazon y Mercado Libre, es posible que te toque pagar un porcentaje de este impuesto.

A través de redes sociales, comerciantes que usan estas plataformas señalaron que las retenciones eran excesivas; sin embargo, acá la explicación de qué está ocurriendo.

Te recomendamos

En el caso de Mercado Libre, esta plataforma envió un correo a sus vendedores hace unos días, para explicar que las retenciones irían del 16$ al 36%.

Peeero, de acuerdo con la explicación que dio Alehira Orozco, responsable de la empresa de relaciones con gobierno a Xataca México, se trató de una confusión, pues el mínimo que la plataforma está cobrando al vendedor será de 8.4%, de este porcentaje, 8% es la mitad del IVA y el .4% es lo correspondiente al ISR.

Sin embargo, la diferencia entre pagar la retención mínima o la de 36%, radica en que los datos fiscales del vendedor estén al día en las plataformas, pues si la app no cuenta con esta información, entonces incrementa el porcentaje que deberás pagar por vender tus productos.

El problema con estos nuevos impuestos es que la retención del ISR se calcula sobre el total de la transacción y no sobre la ganancia. Pero para alguien que está registrado en Hacienda, las cuentas pueden ajustarse, pues al realizar su declaración mensual llegará con saldo a favor.

También lee: 5 apps que te ayudarán a ahorrar o mejorar tus finanzas