¿Ya viste que la Carpa Astros ya no está en Calzada de Tlalpan? El icónico espacio del circo y los conciertos en la CDMX bajó el telón hace unos días y aquí te explicamos las principales razones.

La Carpa Astros fue casa del Circo Atayde Hermanos desde 1954 y, de acuerdo con la familia Atayde Canestrelli, en ese lugar se vivió la «época de oro» de su compañía circense —la más antigua del país con 130 años— pues, incluso, fue visitado por personalidades como María Félix y Mario Moreno «Cantinflas».

Te recomendamos: ¿Por qué cerró El Imperial? Tenemos respuestas

«Hoy llega a su fin un ciclo más del Circo Atayde Hermanos. A partir de hoy, su casa desde hace más de medio siglo —Carpa Astros— cierra sus puertas artísticas para posteriormente dar vida a nuevos proyectos, que, sin duda, resultarán exitosos y atractivos. Pero su giro artístico, su vena mágica y etérea cierra su libro», escribió la familia en una publicación del 11 de julio, con la que Celeste y Alberto Atayde se despidieron del recinto.

¿Por qué cerró la Carpa Astros? Hay varios motivos, la piratería, la ausencia de espectadores y las ganas de renovar su espectáculo los obligaron a bajar el telón y retirar la famosa carpa azul con vivos en blanco que todos los chilangos visitaron una vez en su vida.

Las razones por las que cerró la Carpa Astros

Los dos mayores problemas que enfrenta el Circo Atayde Hermanos es la piratería y la ausencia de espectadores, a causa de las empresas que utilizan su nombre y ofrecen shows de poca calidad.

«Ahorita nos queremos replantear qué hacer. Es muy difícil irse de gira cuando llegas a una ciudad donde ya pasaron 15 circos y una decena de ellos eran Atayde pirata con precios muy bajos. Y entonces, cuando nosotros llegamos, la gente no nos quiere venir a ver», dice Alfredo Atayde Chávez, productor y director comercial.

Cuenta que, aunque se repusieron a la legislación de no incluir a animales en los shows, aún no han podido combatir la competencia desleal y el nulo apoyo de las autoridades para acabar con el mal uso de su nombre.

Carpa Astros

Foto: Celeste Atayde

«Los circos pirata no pagan permisos y nadie los supervisa. Los dueños se embolsan hasta medio millón de pesos al mes, totalmente libres; mientras nosotros gastamos $700 mil semanales por la calidad que presentamos. Tenemos marca registrada y pagamos impuestos. En muchas giras tronamos muy feo, perdimos mucho porque nadie nos iba a ver», dice.

También lee: El Circo Atayde Hermanos baja el telón, pero no para siempre

Al explicar las diferencias con los pequeños circos –incluyendo los pirata–, Alfredo nos señaló que el Circo Atayde Hermanos no utiliza botargas, sino que se trata de espectáculos teatrales con comedia musical. El problema es que el precio de los boletos —que oscilaba entre $150 y $500— se convirtieron en un arma de dos filos, pues, aunque les permitía mantener la calidad del espectáculo, el público se alejaba porque prefería pagar menos.

Para combatir la falta de interés, el Circo Atayde Hermanos espera renovarse y cambiar la oferta de la Carpa Astros. Celeste Atayde, cuarta generación de la familia y socia, asegura que las nuevas generaciones de la familia tienen otros intereses e ideas con los que buscarán refrescar el espectáculo y la oportunidad de negocio del terreno ubicado en calzada de Tlalpan.

Foto: Celeste Atayde

«Sabemos que la Carpa Astros es parte del entorno urbano de la Ciudad de México y que siempre va a estar relacionada al sello Atayde, pero queremos aclarar que no se acaba el circo, solo la carpa cierra sus puertas, en las próximas semanas estaremos dando a conocer dónde nos vamos a presentar», dice Celeste.

Luego del cierre, este verano será el primero sin la Carpa Astros, donde varias generaciones de chilangos descubrimos las acrobacias en las alturas, nos sorprendimos con los motociclistas haciendo suertes en una bola de metal y las danzas perfectamente sincronizadas con las luces y el ritmo de la música.

El cierre de la Carpa Astros también afecta al escenario musical chilango, puesto que había programados varios conciertos que ya no podrán realizarse en ese lugar.

Tras bajar el telón, se buscará que los conciertos que estaban programados hasta noviembre sean movidos de sede o se firmen acuerdos para su cancelación.

Por su fuera poco, aunque los Atayde no quisieron aclarar en qué se va a convertir el terreno, Celeste aseguró que tendrá una vocación alejada del espectáculo.

Carpa Astros

Foto: https://www.circoatayde.com

Durante julio y agosto, el Circo Atayde Hermanos no se presentará en la Ciudad de México, pero dos de sus carpas estarán en Ciudad Jardín, Nezahualcóyotl, y en Tehuacán, Puebla.

Será hasta septiembre próximo cuando den a conocer la nueva temporada en la CDMX, por lo que es probable que tengan presentaciones en recintos teatrales, auditorios y hasta en la Arena México, puesto que el show debe continuar.