podcast olvidadas

Foto: Tomada del 'dossier' de prensa

1 de marzo 2021
Por: Redacción ip

Olvidadas: las muertas de Juárez, un podcast necesario

A 20 años, el podcast Olvidadas: las muerta de Juárez, recuerda el horror que se vivió en esa ciudad fronteriza, mucho antes de #MeToo.

Mucho antes del movimiento #MeToo y de que el activismo feminista lograra una marcha multitudinaria en CDMX, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez ya habían puesto el foco en la violencia machista que azota al país.

Para documentar ese oscuro pasaje, este 1 de marzo está disponible en español el podcast Olvidadas: las muertas de Juárez.

Al arranque del primer capítulo, las periodistas Rossana Fuentes Berain y Sandra Romandía –narradoras en español del podcast Olvidadas: las muertas de Juárez–, describen los feminicidios de Juárez como uno de los capítulos más estremecedores y desgarradores de la historia reciente de México.

¿De qué trata el podcast Olvidadas: las muertas de Juárez?

“Jovencitas que eran abducidas durante sus trayectos de casa a la escuela o al trabajo y viceversa, que eran abusadas sexualmente y cuyos despojos aparecían después tirados en el desierto con total impunidad”, dice la presentación del proyecto.

El proyecto original, de nombre Forgotten: Women of Juarez, es resultado del trabajo de investigación de Mónica Ortiz Uribe, periodista de ascendencia mexicana, que publica en El Paso Times y USA Today, y Oz Woloshyn, periodista, creador y presentador de podcast, ganador de premios Emmy y Peabody.

Dura 600 minutos en total. Son 10 capítulos de alrededor de 45 minutos cada uno. Está disponible en inglés, danés y ahora también en español.

Algunas de las preguntas que se abordan en el podcast sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez son: ¿Quién y por qué desató la violencia en Juárez a mediados de la década de los 90? ¿Por qué tanta impunidad? ¿Se trata de un asesinato en serie?

“Después de conocer sus historias es imposible olvidarlas. Si conoces su historia, no las olvidas, sino que tal vez las ignoras, porque es muy difícil cargar con las verdades de esta historia”, explica Mónica Ortiz en el primer capítulo.

El podcast Olvidadas: las muertas de Juárez es una coproducción de iHeartMedia y Unusual Productions. Se puede escuchar en la plataforma Podimo.

La investigación

Foto: Archivo Cuartoscuro

En la presentación, Rossana Fuentes y Sandra Romandía advierten que las narraciones pueden ser perturbadoras para el público sensible.

Este trabajo sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, agregan, confronta como ningún otro diversas versiones y voces. Llega a las entrañas de la impunidad, la pobreza y el fenómeno fronterizo que rodean los casos.

Entender lo ocurrido en Juárez, agrega el dossier de prensa, es crucial para poner un alto a la violencia contra las mujeres en México. Para ello, la investigación reúne testimonios de periodistas, autoridades y familias de las víctimas.

“La idea de que se sigan matando mujeres en México, me indigna. Pero yo sí veo una esperanza en las jóvenes”, explica Rosanna Fuentes.

“Hay una responsabilidad entre lo que es, fue, y lo que podemos juntas cambiar, trabajar de manera internacional y también bilateral”.

Para escuchar el podcast Olvidadas: las muertas de Juárez, la aplicación de Podimo está disponible para Android y iOs.

El tema musical se llama Derecho de nacimiento y es interpretado por Natalia Lafourcade.