macrosimulacro del 19 de mayo

Foto: Cuartoscuro

6 de septiembre 2020
Por: Redacción kal

No habrá simulacro el 19 de septiembre; estas son las razones

Autoridades informaron que no habrá simulacro el 19 de septiembre de 2020. Te explicamos las razones por las que se tomó esta decisión

Este domingo 6 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que no habrá simulacro el 19 de septiembre de 2020.

A través de un comunicado se informó que ambas partes acordaron cancelar el macrosimulacro de este año.

Lo cancelan: no habrá simulacro del 19 de septiembre de 2020

La decisión de cancelar esta actividad se tomó debido a la contingencia sanitaria por covid-19. El objetivo es evitar aglomeraciones y poner en riesgo la salud de las personas.

También se decidió cancelarlo para evitar comprometer a los cuerpos de emergencia. Si bien este año no habrá simulacro, se recordó a la población la importancia de mantenerse siempre preparados ante un sismo.

Por ello, autoridades invitan a la población a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus hogares y lugares de trabajo.

De igual manera es importante establecer roles a seguir en caso de sismo y tener siempre lista la mochila de emergencia, la cual ahora debe contener también cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

También lee: El riesgo de un sismo: ¿sabes si tu hogar es seguro?

Para este año se tenía previsto hacer tres macrosimulacros: uno en enero, otro en mayo y uno más en septiembre; sin embargo, solo se pudo hacer el primero; pues el de mayo también fue cancelado por la contingencia sanitaria.

En dicho documento, se detalló que durante el simulacro del 20 de enero participaron 100 inmuebles de todo el país y cerca de 2 mil municipios. En total participaron cerca de 50 millones de personas.

Una vez que termine la contingencia sanitaria por covid-19 se retomará el plan de hacer tres macrosimulacros sísmicos al año.

También te puede interesar: CDMX sigue en naranja; estas actividades ya pueden reabrir