El narcomenudeo en la CDMX rompió récord al inicio de 2018 y llegó a su tasa histórica más alta desde 2015, año en que el Observatorio Nacional Ciudadano comenzó a registrar este delito. Para dimensionar el problema baste decir que en el primer trimestre de 2017 hubo 362 detenidos por este delito; en el mismo periodo de este año hubo 968: 167 % más, según el informe más reciente de ese organismo.

La delegación Cuauhtémoc es a la que peor le fue: su tasa de narcomenudeo es 277 % más alta que la tasa nacional. El resto de las delegaciones tampoco se salva: 8 de las 16 aumentaron en más de 100 % su tasa.

Te recomendamos: Fin de la inocencia, así opera el crimen organizado en la Cuauhtémoc

El narcomenudeo en la CDMX no fue el único delito que aumentó

Según el informe, en un día promedio en la ciudad se cometieron tres homicidios dolosos –la cifra más alta a la que se ha llegado desde 1997– y dos culposos, así como 85 robos con violencia, 26 de vehículos, 20 a casa habitación, 43 a negocios, 40 a transeúntes, y otros 11 delitos relacionados con narcomenudeo.

Los delitos que más crecieron, según el número de carpetas de investigación que se abrieron por cada 100 mil habitantes, fueron: narcomenudeo (aumentó 113.3%), trata de personas (77.8%) y robo con violencia (24.6%).

¿Por qué aumentaron? Esta es la teoría del Observatorio: «Debido la naturaleza de los ilícitos (el narcomenudeo y la trata de personas), existe la posibilidad de que el aumento esté relacionado con nuevas estrategias implementadas por las fiscalías especializadas».

¿Cuáles fueron las delegaciones más peligrosas?

Según el documento, 7 de las 16 delegaciones son focos rojos: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Además, el informe recomienda «desarrollar estrategias puntales de colaboración con las delegaciones para reducir la grave crisis que viven algunas de ellas, como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac y Venustiano Carranza».

También lee: Detienen a presunto líder de la Unión de Tepito en Naucalpan