Acabarte tu cigarro y tirar los residuos te podrá salir muy caro en la CDMX, si el Congreso capitalino aprueba la iniciativa para aplicar una multa por tirar colillas en la calle.

La iniciativa presentada este martes 3 de septiembre por la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, prevé una sanción de hasta 16 mil 898 pesos en contra de quienes tiren las colillas del cigarro en la calle.

Te recomendamos: Acusa en tiempo real a bares y restaurantes que permitan fumar

De acuerdo con la iniciativa que busca reformar la Ley de Residuos Sólidos, la multa por tirar colillas en la calle no solo se aplicará a los fumadores, ya que también se prevén obligaciones para establecimientos mercantiles y para las oficinas de gobierno.

La propuesta del Partido Verde señala que los establecimientos mercantiles y las oficinas de gobierno deberán colocar contenedores para depositar las colillas en el exterior o en lugares destinados para fumar.

En caso de no hacer dichas adecuaciones, los establecimientos y las oficinas gubernamentales también serían acreedores de una multa por tirar collilas y la sanción podría ir de los 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

También lee: Estas son las colonias de Azcapotzalco donde recogerán la basura en la noche

¿Por qué es necesario poner una multa por tirar colillas?

La diputada señaló que la iniciativa tiene como objetivo combatir los impactos negativos que las colillas producen al medio ambiente.

Rojo de la Vega explicó que se producen alrededor de cinco millones de colillas de cigarro al año en México, de las cuales solo 41% se deposita en algún contenedor o basurero, mientras que el resto, que equivaldría a 2,950 millones de colillas, se queda esparcido en las calles.

“Creo que este problema está muy a tiempo de ser controlado. Los estragos ya se han empezado a sentir, pero si no hacemos nada ahora, en unos cuantos años, con toda seguridad, nos arrepentiremos”, dijo la legisladora, de acuerdo con Milenio Diario.

De acuerdo con el biólogo Leopoldo Benítez González, de la UNAM, las colillas de cigarro en los océanos son más contaminantes que los popotes, y aunque son degradables y reciclables, no hay un manejo integral para ese tipo de residuos.

El investigador refirió que una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar.

Si quieres saber más sobre estos residuos, te invitamos a ver el siguiente video:

Te puede interesar: ¿Trae bolsa, joven? Así se preparan en Naucalpan para ir al supermercado