A partir de este miércoles 3 de abril, los chilangos podremos conocer los datos del Metrobús en tiempo real, pues con ayuda de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) este sistema de transporte abrió sus datos de funcionamiento para que cualquier interesado pueda consultarlos. Esto nos permitirá saber el tiempo exacto que tardarán en pasar las unidades en cada una de sus siete líneas.

El objetivo, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad, es lograr que los usuarios tomen decisiones informadas sobre la forma en la que se trasladan en la Ciudad de México y elijan la mejor opción para llegar a su destino.

Los 1.5 millones de usuarios diarios podrán consultar los tiempos de llegada de los autobuses a través de la aplicación Alameda Central, creada por el Gobierno de la Ciudad de México o con la app de Moovit.

Ahora que si eres un investigador, desarrollador o muy curioso y te interesa acceder a los datos abiertos de los GPS de las 670 unidades, bastará con que te registres en la página de internet de Metrobús y la autorización se validará en un día hábil.

Fallaban datos del Metrobús en tiempo real

Seguramente ya habías visto las pantallas que hay en cada estación y que, además de dar la hora, indican el tiempo que tardará en llegar el siguiente camión… pues de acuerdo con el director del Metrobús, Roberto Capuano, esta información “no era real” pues alrededor del 20% de la flota de las líneas 1, 2, 4, 5 y 6 no contaba con computadoras GPS que hicieran rastreables las unidades.

“Las computadoras ya estaban aquí en el almacén pero no se habían colocado, al tenerlas ya no nos representó ningún gasto extra, solo había que instalarlas y conectarlas al Centro de Control Informativo de Transporte Inteligente (CITI), donde 40 personas monitorean las unidades, a los conductores y las instalaciones las 24 horas”, dijo.

Los datos abiertos serán de dos tipos: los estáticos que incluyen la ubicación de las estaciones y los horarios de cada línea por ruta y los de tiempo real que contemplan la llegada de cada camión a las estaciones (se actualizará cada 30 segundos), alertas de sistema y la ubicación de los autobuses.

“Esto tendrá tres usos específicos –dijo el titular de la Semovi– que los usuarios tomen mejores decisiones de sus viajes; que los operadores hagan más eficiente el servicio y que con base en los datos, las autoridades podamos planear nuevas alternativas de movilidad”.

Van por reducir tiempos de viaje

De acuerdo con Eugenio Riveroll, director de SinTráfico, una startup especializada en movilidad, si un usuario accede a la información sobre tiempos de viaje y planea sus traslados, al final del día puede ahorrar entre 10 y 20 minutos que actualmente invierte esperando algún transporte.

“Es una mejora en la calidad de vida, pensemos que en ese tiempo una persona puede desayunar con su familia, comprar algo que le gusta, llegar antes a una cita o cualquier otro uso que le quiera dar al tiempo y que no esté supeditado a estar parado mientras el camión llega”, explicó.

Al respecto, el secretario de Movilidad adelantó que en los próximos meses se abrirán los datos de sistemas como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) , de los Trolebuses y la gran apuesta es hacerlo con el Metro.

También lee: Anuncian obras en el Metrobús: ampliarán dos estaciones de la Línea 1