La creatividad chilanga –y en general mexicana– no tiene límites, especialmente cuando se trata de la comida. Inventar o innovar platillos es algo que se nos da muy bien, ya sea desde las trincheras de nuestras cocinas, hasta en los restaurantes con la imaginativa chamba de los chefs y cocineros. Eso incluye que los vegetales se han apoderado de los platillos, y que ahora, conocemos, o, tal vez, nos rifamos un poco más a descubrir sus sabores y texturas en distintas preparaciones.

En las hortalizas, leguminosas, y verduras, hemos encontrado últimamente un mundo delicioso, y muy versátil, que bien puede utilizarse para sustituir productos de origen animal. A veces, hasta los mexicanos somos veganos sin darnos cuenta, como cuando comemos ensalada de nopales, pedimos quesadilla de papa, comemos sopa de habas o de hongos, preparamos unos frijoles, entre muchos más platillos mexas.

Por ello, la alimentación vegana cada vez tiene más popularidad en nuestro país, y se debe a diversos beneficios, ya sea por el medio ambiente, o salud dependiendo del sistema de cada persona. En México el 9% de la población se declara como vegana, y el 19% como vegetariana, según la encuestadora Nielsen. Sin embargo, cada vez más se suman a reducir su consumo de carne diario. El veganismo se ha vuelto tan importante entre los mexicanos y mexicanas, que incluso existe el Foro de Emprendedores Veganos, un punto de encuentro para emprendedores, marcas y público en general que están interesados en impulsar el mercado plant-based.

Justamente, el pasado 28 de enero se llevó a cabo su segunda edición bajo el lema “El futuro es hoy”, en el que se exploraron tendencias en la industria alimentaria, marcas nacionales e internacionales, así como estrategias y tecnologías en proteínas alternativas. Todo ello, bajo el objetivo de aprendizaje entre emprendedores, y el desarrollo de conexiones y de nuevos negocios.

Durante el evento, participaron nuevas promesas, marcas chidas y jóvenes emprendedores que buscan cambiar el sistema alimentario actual a través de la práctica vegana. Entre algunos conferencistas internacionales, destacan Seth Tibbott y Miyoko Schinner, fundadores de las reconocidas marcas plant-based Tofurky y Miyoko’s Creamery. Se ceró con broche de oro con el presentador Marco Antonio Regil, quien compartió su experiencia sobre cómo pasó de ser vocero de la marca de comida rápida más grande del mundo a convertirse en un activista por los derechos de los animales e inversionista de productos a base de plantas.

Respecto al foro, Rocío Cavazos, Presidenta de EVM, la Asociación de Emprendedores Veganos de México A.C. que lo organiza, explicó: “El sector plant-based ofrece soluciones a los retos más apremiantes de nuestro tiempo: salud pública, cambio climático, conservación de recursos naturales, protección de la biodiversidad y trato ético hacia los animales.Los miembros de esta comunidad empresarial están empoderando a los consumidores para adoptar estilos de vida conscientes, saludables y regenerativos, en el momento en que todos necesitamos ser parte de las soluciones a las crisis globales que enfrentamos.”

El II Foro de Emprendedores Veganos concluyó con un cóctel de networking con deliciosos platillos realizados por Taller Vegánico en colaboración con Better Balance, también hubo brindis con chelitas Ursel y Ginger Birra. Este evento se realizó en el Hotel Four Points de la Colonia Roma, y tuvo transmisión simultánea durante toda la conferencia.