Foto: Cuartoscuro

15 de julio 2019
Por: Redacción kal

¿La extracción de agua está relacionada con los microsismos?

Un especialista detalló que los microsismos en la Ciudad de México podrían intensificarse si no dejamos de extraer agua del subsuelo.

Ante los microsismos en la Ciudad de México ocurridos el viernes 12 y sábado 13 de julio, Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), detalló que estos pequeños sismos podrían intensificarse si no dejamos de extraer agua del subsuelo.

Si bien los microsismos ocurridos en la capital están relacionados a la reactivación de antiguas fallas, el especialista explicó en entrevista con El Universal que de seguir extrayendo agua como hasta ahora del subsuelo, es posible que en un futuro los microsismos, que hasta ahora han sido de baja intensidad, se intensifiquen.

Hay que recordar que en la capital se han registrado movimientos de entre 1.5 y 4.5 grados de intensidad. Pero ojo, esto no significa que el hundimiento de la capital ocasione directamente sismos con epicentro en la Ciudad de México.

¿Qué ocasiona microsismos en la Ciudad de México?

El Servicio Sismológico Nacional detalló que la Cuenca de México está situada sobre la Faja Volcánica Trans-Mexicana, un rasgo fisiográfico del país en el que se localizan edificios y remanencias volcánicas como el Popocatépetl.

Aunque la actividad sísmica es poco numerosa y de baja intensidad es habitual que ocurran pequeños sismos varias veces al año.

Se cree que estos microsismos son generados por reactivación de antiguas fallas, como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan directamente los sismos, podrían dispararlos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, detalló que en los últimos 45 años han ocurrido cerca de 246 sismos con epicentro en la CDMX e hizo un llamado a conservar la calma, ya que estos movimientos no representan un riesgo real.

Aunque la intensidad de los mismos es baja, se han sentido en distintas partes de la capital debido a la cercanía con el epicentro y a su baja profundidad.

También te puede interesar: La CDMX se hundió 10 veces más de lo normal por el 19S