La jefa de gobierno de la CDMX hizo un llamado a la población capitalina para no bajar la guardia en ninguna de las medidas sanitarias y así evitar aumento de ocupación hospitalaria.

Un llamado para evitar aumento de ocupación hospitalaria

En el mensaje semanal de los viernes, Sheinbaum alertó acerca del repunte de contagios, el ascenso en el volumen de las hospitalizaciones y el inminente cierre de algunas actividades en países como Francia, Reino Unido e Italia.

Foto: Twitter Claudia Sheinbaum

Sin embargo, destacó que pese al panorama de rebrotes en varias partes del mundo y al incremento de hospitalizaciones en CDMX hace algunos días, la gráfica de ocupación e intubaciones en hospitales covid se mantiene estable.

También apuntó que la dinámica de los semáforos naranjas, cuya evolución desde mayo ha permitido la reapertura de distintas actividades en la Ciudad de México, son muy diferentes.

Sheinbaum mencionó dos factores que han propiciado un avance constante en la reanudación de operaciones en diversos sectores económicos:

  • El Programa de Atención Prioritaria en colonias con altos índices de contagios (kioscos para pruebas covid, jornadas de información casa por casa y monitoreo de casos sospechosos).
  • Las actividades colectivas de los capitalinos (jornada de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado constante de manos).

Te recomendamos: ¡Adiós, calaverita! Mexicráneos se van hoy de Reforma

Foto: Twitter Claudia Sheinbaum

No obstante, alertó de los posibles escenarios que podrían presentarse en la CDMX si el número de hospitalizaciones vuelve a incrementar como en días pasados:

  • Aumento constante en el número de contagios y ocupación hospitalaria, cuya curva tardaría en descender varias semanas.
  • A mediados de noviembre tendrían que tomarse acciones de cierre de actividades económicas.

Medidas y recomendaciones

La titular insistió en la colaboración que tanto el gobierno de la CDMX como la ciudadanía deben mantener en este periodo crítico para evitar un retorno al semáforo rojo.

Por su parte las autoridades realizarán refuerzos en las actividades territoriales. Hasta ahora se cuenta con 81 kioscos para orientación médica y realización de pruebas en caso de presentar un cuadro de contagio.

Los chilangos debemos mantener la disciplina y seguir las medidas preventivas que ya conocemos: uso de cubrebocas en la calle y establecimientos, evitar reuniones y salidas que no sean de primera necesidad y continuar con el lavado de manos constantemente.

También lee: En CDMX se plantea que productos de menstruación sean gratuitos