Foto: Cuartoscuro

18 de febrero 2019
Por: Redacción ka

El IMSS anuncia programa piloto para trabajadoras del hogar

El IMSS utilizó el mensaje que envía la película Roma para anunciar un programa piloto para trabajadoras del hogar, que será anunciado en los próximos días

Con Roma, no solo ganó Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio, ya que la cinta ayudó a plasmar una realidad que viven miles de mujeres, por lo que el IMSS utilizó este mensaje para anunciar un programa piloto para trabajadoras del hogar.

“En unos días comenzará el programa piloto que permitirá garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar”, anunció el director del IMSS, German Martínez en un mensaje difundido en redes sociales.

Esto permitirá que las trabajadoras del hogar tengan atención médica, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como otras prestaciones como velatorios y guarderías.

En otro mensaje, el director mexicano Alfonso Cuarón y la activista Marcelina Bautista, reconocieron la importancia de este programa.

“Tenemos que entender que este es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad en donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos. La lucha de Marcelina y de miles de trabajadores del hogar, no solo es por ellas, es por todos nosotros”, señala Cuarón.

El pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte declaró inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a dichas trabajadoras ante el régimen obligatorio del IMSS.

La decisión se tomó después de que consideraran que “no existe una razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen de seguridad social”, según se detalló en un comunicado.