Famosos mexicanos lanzaron la iniciativa El Día Después, que busca la reconciliación entre los ciudadanos una vez concluido el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Diego Luna, Gael García, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezky, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, entre otros, forman parte del colectivo El Día Después, el cual busca la reconciliación entre los ciudadanos una vez que concluya el proceso electoral del 1 de julio.

La idea, comentó Diego Luna en conferencia de prensa, es que la confrontación entre la ciudadanía no exista después del proceso electoral. Para ello, se hará un llamado a la empatía y al respeto al voto del otro.

«Es increíble que a un par de semanas de la llamada elección histórica hablemos de 114 candidatos asesinados y que aún no haya pasado nada, es gravísimo, estamos normalizando la violencia y no podemos permitirlo», dijo Diego Luna, vocero de la iniciativa El Día Después.

El actor recordó el asesinato de seis periodistas en los últimos siete meses y que 2017 fue considerado el año más violento en dos décadas: «México está tocando fondo, debemos reaccionar, salir a votar y que gane quien más votos tenga, los demás debemos seguir nuestra agenda ciudadana».

Te puede interesar: Ellos son los candidatos a las alcaldías de la CDMX    

Dijo que espera una elección limpia, que muchos salgan a las urnas el 1 de julio pero que al día siguiente, no importa quién gane, la gente se despierte con ganas de seguir participando.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó si ya sabe por quién votar o si anularía; respondió que aún no divulgará sus preferencias, pero que anular no es su opción

«Creo que nos hace falta elegir un gobernante y fungir como ciudadanos durante los seis años que dure el periodo presidencial. Ser críticos, exigir transparencia, obligar a que cumplan los compromisos que hicieron. Probemos involucrarnos como ciudadanos, el país que queremos no se va a dar con un candidato sino con una ciudadanía crítica y reflexiva», dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=3vcpg2Po6Q0&feature=youtu.be

Como parte de la iniciativa El Día Después se presentarán videos para mostrar la violencia en los procesos electorales y un minidocumental sobre el significado de la democracia y la ciudadanía; además de que próximamente anunciarán eventos y foros para discutir temas que interesen a los ciudadanos.

El objetivo —dijo— es que el proyecto se mantenga durante los seis años que durará el próximo periodo presidencial.

12 compromisos para El Día Después

Como vocero de la iniciativa, Diego Luna presentó un manifiesto con 12 compromisos para ser firmados por los ciudadanos entre los que están: hacer de la paz y tolerancia una realidad; no al racismo ni al clasismo y sí a la inclusión de las personas con discapacidad; ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes; rechazar y denunciar la corrupción y ayudar a combatir la desigualdad.

Te puede interesar: Presentan app de conteo de votos para la elección de 2018   

Los compromisos que ya han sido firmados por una veintena de artistas mexicanos incluye escuchar a los pueblos indígenas; luchar por la igualdad de género; respetar la identidad y orientación sexual; solidaridad con los migrantes que entran y salen de Mèxico; apoyar la educación, cultura, ciencias y artes; respetar el medio ambiente y exigir libertad de expresión.

Diego Luna mencionó que no han invitado a ningún candidato a sumarse al manifiesto porque quieren evitar que se use como bandera política. Si estás interesado en conocer más sobre El Día Después puedes checarlo aquí.