Foto: Pixabay

29 de octubre 2019
Por: Redacción ka

¡Justo en la gastritis! Cofepris pide evitar medicamentos con ranitidina

A tu úlcera no le gusta esto: la Cofepris emitió una recomendación para evitar tomar medicamentos con ranitidina, esto debido a que

A tu úlcera no le gusta esto: la Cofepris emitió una recomendación para evitar tomar medicamentos con ranitidina, esto debido a que podría contener  impureza N-nitrosodimetilamina, sustancia que incrementa el riesgo de padecer cáncer.

En un comunicado, la dependencia señaló que conforme a los avances en las investigaciones relacionadas con este medicamento, se determinaron las siguientes recomendaciones tanto para la población en general como para el personal médico.

Evitar comprar medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud sobre otras opciones terapéuticas.

Te puede interesar: Estudios de tatuajes tendrán que cumplir nuevas reglas

Para quienes utilizan este compuesto con el fin de evitar y aliviar la acidez estomacal, sugirió optar por otros productos de venta libre asociados a combatir este padecimiento.

La Cofepris también pidió a los médicos no recetar ranitidina, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.

A las farmacias y distribuidores se les ordenó suspender la venta de este medicamento, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Los titulares de los registros sanitarios de estos medicamentos deberán suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos.

La Comisión señaló que se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.