caída de cabello post covid

Foto: Pixabay

8 de febrero 2022
Por: Redacción ka

¿Por qué se te cae el cabello tras recuperarte de covid?

¿Sufriste caída de cabello post covid? Esta puede ser una de las secuelas ocasionadas por el cirus, pero tranquis, pues tiene solución.

¿Sufriste caída de cabello post covid? Esta puede ser una de las secuelas ocasionadas por el virus, pero tranquis, pues tiene solución.

Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM explica el por qué de la pérdida de cabello.

El especialista señala que hay tres etapas del cabello: anágena, catágena y telógena. La caída del cabello ocurre en la tercera fase que es cuando se desprende y cae.

Al igual que en algunos animales como los gatos y perros, que cuando ocurre un cambio de estación mudan de pelo, en los humanos suele ocurrir después de una quimioterapia o por el efecto de algunos fármacos.

Lee: ¿Eres treintañero? Así puedes registrarte para la vacuna de refuerzo

Sin embargo, cuando nos enfermamos de covid, se aceleran las fases y se llega a la etapa telógena, en la que se cae el cabello y es reversivble.

De acuerdo con Marín, esto puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres y suele presentarse después de uno a tres meses después de haber padecido la enfermedad.

Aunque lo más probable es que este efecto del covid sea temporal, el especialista de la UNAM señala que en ocasiones padecer covid puede acelerar el proceso de la alopecia androgénica, es decir, la pérdida de cabello que generalmente es por alguna razón genética o hereditaria.

Este tipo de alopecia se manifiesta en hombres como una cabecita de fraile y en las mujeres en la zona parietal, precisa Roldán Marín.

En este caso, aunque también es reversible, es necesario identificarla e iniciar el tratamiento desde las etapas tempranas, debido a que cuando ya es muy avanzada es mucho más difícil la recuperación.

Te puede interesar: Alimentos que te ayudan a recuperarte del covid

Caída de cabello post covid: qué debes hacer

El especialista señala que si una persona sufre caída de cabello post covid, lo ideal es que acuda con un profesional, en este caso con un dermatólogo quien podrá precisar el diagnóstico y le dará el tratamiento adecuado para revertir este proceso.

También es importante asegurarse que la caída de cabello se debe a que es una secuela de covid y no por otra causa.

Si sientes que te estás quedando calvo, tranquis, pues Marín señala que la recuperación del cabello puede durar entre tres y seis meses.

Por ello, además de acudir al médico, la recomendación es tener una alimentación balanceada o lo más sana posible, pues otra causa de la alopecia es la desnutrición.

Otras de las recomendaciones del especialista son no automedicarse y no usar remedios caseros.

Te puede interesar: Inmunidad innata: la respuesta a por qué no te has enfermado de covid