El Blue Monday no existe. El “día más triste del año”, como se le conoce al tercer lunes de enero, “es un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico” que no debe impactar en las emociones, mencionaron especialistas de la UNAM.

La tristeza con la que se asocia a ese día se debe al término de las fiestas decembrinas, la cuesta de enero y, en esta ocasión, al panorama político por un nuevo gobierno, dice un comunicado de la máxima casa de estudios.

El tema fue analizado desde distintos puntos de vista por especialistas universitarios, quienes  encontraron que después de las reuniones sociales de fin de año, enero se convierte en un mes de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, “que no debe llegar a una situación patológica”, por lo que el Blue Monday no existe, indica Hugo Sánchez, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“Todo el tiempo experimentamos tristeza y ansiedad, sin devenir en enfermedad, y como seres sociales no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos. Las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores”, dijo.

Te puede interesar: Celebra el Año Nuevo Chino en el Museo de las Culturas del Mundo 

Blue Monday no existe

El “día más triste de año” se originó para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, quien consideró parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año para obtener el “día más triste”.

Sin embargo, no son hechos que se puedan generalizar, pues las circunstancias incluso climáticas son diferentes para cada población.

“El Blue Monday no existe, no es un hecho científico”, por lo que el especialista descarta, incluso, que se pueda fabricar “el día más feliz del año”, pues las condiciones emocionales dependen de los eventos que le suceden a cada persona y no de una generalidad.

“El problema es que algunos sectores de la población pueden ser susceptibles a sugestionarse, principalmente los jóvenes y adolescentes, por lo que si alguien está deprimido experimenta sensaciones de soledad, desesperación o tristeza, no debe guiarse por publicaciones de redes sociales, ni esperar el tercer lunes de enero para acudir con un experto”.

Te puede interesar: ¿Andas depre? Estos cocteles combaten cualquier tristeza 

¿Por qué nos pone tristes la “cuesta de enero”?

Para Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas, la “cuesta de enero” afecta al 70% de los mexicanos porque implica reducciones importantes en el consumo, en particular después de una época de “euforia por las compras” por la temporada navideña.

La especialista se suma a la premisa de que el Blue Monday no existe y asegura que para lograr escalar las dificultades económicas hay que limitarse a adquirir bienes y servicios indispensables, reacomodar los esquemas de gasto, comprar de manera consciente, comparar precios y calidades, y evitar el endeudamiento.

A este panorama, el politólogo de FES Acatlán, Christian Salazar Montiel, suma la incertidumbre política por el cambio de gobierno a nivel nacional y en la Ciudad de México, lo que provoca que la población no tenga certeza de los resultados a futuro.

Tu qué opinas, ¿crees que el Blue Monday no existe?