Foto: Cuartoscuro

16 de octubre 2019
Por: Redacción ka

Ubican 494 bandas delictivas que operan en CDMX

Desde ladrones de celulares en el Metro hasta aquellos dedicados al robo de vehículos forman parte de las 494 bandas delictivas en la CDMX

Desde ladrones de celulares en el Metro hasta aquellos dedicados al robo de vehículos forman parte de las 494 bandas delictivas en la CDMX que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene detectadas.

En el informe del titular de la dependencia, Omar García Harfuch, enviado a diputados del Congreso para su comparecencia programada para el 17 de octubre, se detalla las acciones implementadas en lo que va del año.

Bandas delictivas en CDMX

Según este documento, las bandas fueron detectadas con base en más de 9 mil detenciones por delitos de alto impacto en la ciudad.

Además se contabilizaron mil 201 células delincuenciales en dichas consignaciones.

De los grupos delictivos de la CDMX ubicados, la mayoría (184) se dedican al robo a transeúntes, mientras que en segundo lugar se encuentran aquellas que operan en el robo a negocios con violencia, con 80 agrupaciones.

El robo en el Metro es realizado por 74 bandas, 44 se dedican a robar vehículos; además se detectaron decenas enfocadas al robo en microbuses a repartidores y seis más a asaltos a cuentahabientes.

Además de los robos, también fueron señaladas 18 bandas vinculadas a casos de homicidio doloso.

También lee: Extorsión y otros delitos que aumentaron en CDMX

Delitos en aumento

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital presentó un informe en el que se detallan los delitos que aumentaron en los últimos seis meses y los que disminuyeron.

De diciembre de 2018 a junio de 2019 incrementaron seis delitos en la capital, principalmente el de robo a pasajero o conductor de vehículo, el cual tuvo un repunte de 46%.

Le sigue extorsión con un aumento de 30%, robo a pasajero de Metrobús con 20%, robo a cuentahabiente con un incremento de 10%, robo a pasajero del Metro con 9% y robo a pasajero a bordo de pesero colectivo con 6%.

En el caso del delito de extorsión, éste se presentó principalmente en las colonias Centro, Doctores, Obrera y Morelos, todas pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc.