Chilango

Buscan sancionar el acoso telefónico bancario con iniciativa de ley

¿Será que pronto diremos adiós a esas molestas llamadas que nos interrumpen a medio ocio o en plena junta de vendedores de productos financieros con quien jamás compartimos nuestro número? El acoso telefónico bancario podría terminar con la iniciativa que prepara la bancada de Morena para presentar ante el Senado.

El Financiero dio a conocer este domingo que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de Morena en esa cámara, presentará una iniciativa de reforma a las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Federal de Protección al Consumidor, que busca sancionar el acoso telefónico de la banca, así como de call centers, encuestadores y empresas con miras a erradicarlo.

“A todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones. La gravedad subyacente de estas prácticas radica en el uso indebido de datos personales en posesión de particulares”, sostuvo Monreal Ávila.

Podría interesarte: ¡No respondas este mensaje! Quieren robar tus datos bancarios

Según el líder de la bancada de Morena, la propuesta busca prohibir que proveedores y empresas utilicen llamadas telefónicas, mensajes de texto a celular o mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines publicitarios, salvo que expresamente se haya brindado consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco.

“La legislación vigente deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento, lo que, según ha sido documentado, tampoco redunda en su cese definitivo”, explicó.

En México, hay 20 millones de usuarios de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles registradas.

Mientras tanto, esto te interesa: ¿Cómo evitar llamadas de los bancos?