«Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro». Así lo denunció en Twitter la reportera y comentarista de Fox Sports, María Fernanda Mora. Este caso de acoso en vivo sucedió este miércoles 25 de abril, en La Minerva, Guadalajara durante una transmisión tras la final de la Concachampions entre Chivas y Toronto.

Como se puede ver en varios videos publicados en redes sociales, María Fernanda daba cuenta de los festejos de aficionados de las Chivas, luego que este equipo ganara el partido contra Toronto y se llevara el campeonato de la Liga de Concacaf. Mientras realizaba su trabajo, un grupo de aficionados la agredió sexualmente; casi al final de la transmisión, se puede ver cómo ella logra enfrentar y defenderse de sus agresores.

Este lunes 30 de abril, María Fernanda publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde explica lo sucedido y responde ante la ola de ataques que recibió en redes sociales luego de que su caso se hiciera viral; también hace una llamada de atención a los medios de comunicación: «me inquietan los titulares que minimizan, cuestionan o entrecomillan el acoso del cual fui víctima, que tergiversan el escenario y me señalan a mí como agresora. Es fácil distorsionar la información cuando no se estuvo ahí».

Aquí el comunicado íntegro:

También checa nuestro especial “No me digas Guapa”

Acoso en vivo contra mujeres: no se trata de un caso aislado

El caso de María Fernanda, por desgracia, no es el único. En México, reporteras y conductoras han sufrido de acoso en vivo; es decir, mientras realizan su trabajo.

Uno de los casos más mediáticos fue en 2015. Sucedió durante un programa de Televisa en Ciudad Juárez, Chihuahua; en este, el conductor Enrique Tovar toca sin consentimiento el pecho de su compañera, Tania Reza, a pesar de su incomodidad y los reclamos que realizó durante la transmisión.

En aquel entonces, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja contra Enrique Tovar por «actos de discriminación en contra de su compañera».

Después, incluso se insinuó que todo había sido actuado y ambos conductores fueron sido despedidos por la televisora. Tania siempre defendió su versión de que todo ocurrió tal y como se ve en el video.

Finalmente fueron reinstalados en el programa, con la condición de dedicar varios comentarios a la concientización sobre el tema de equidad de género.

Otro caso conocido ocurrió en la Ciudad de México en julio de 2017, durante la transmisión del programa Hoy de Televisa. En los videos del programa, se puede ver como la conductora Natalia Téllez se molesta y se defiende con un golpe luego de ser acosada por el conductor Pedro Prieto.

El acoso sexual contra las mujeres en el ámbito laboral no es nuevo. De acuerdo con el análisis La discriminación en el empleo en México: «(Existe) un vínculo entre el acoso que reciben las mujeres y el tipo de trabajo en el que están: entre más esté asociado tradicionalmente a la “masculinidad”, los hombres que lo ocupan son mucho más violentos con las mujeres que osan “invadir” ese espacio».

¿Cómo solidarizarte con el caso de María Fernanda?

Después del acoso en vivo que sufrió María Fernanda, la ONG Versus –que se dedica a combatir la discriminación de género, clase y raza en el periodismo deportivo– lanzó un comunicado para apoyar a la reportera.

«Exigimos que tanto autoridades como medios de comunicación tomen conciencia este problema», se lee en el documento. «Es necesario tener campañas de prevención pero también enviar refuerzos, seguridad y equipo completo para apoyar a las compañeras que cubren eventos deportivos en vivo, así como dar trámite a las denuncias –con perspectiva de género– por acoso y agresiones que puedan sufrir (…). No queremos vernos en una posición en la que tengamos que elegir entre proteger nuestra integridad física oportunidades profesionales como cubrir cualquier evento deportivo de alto impacto».

Además, en el comunicado invitan a cualquier persona a compartir el mensaje para solidarizarse con la causa.

Te puede interesar: Diana Doble, el trago que te salva del acoso sexual