Chilango

PGR investiga presunto abuso sexual contra 37 niños en kínder de GAM

Foto: Cuartoscuro.

Luego que un grupo de padres de familia denunciara presuntos abusos cometidos por parte de un trabajador del jardín de niños en contra de al menos 37 niños del kínder Marcelino de Champagnat, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la carpeta de investigación.

La dependencia ha tomado más de 20 declaraciones de los padres de familia y formó un equipo multidisciplinario para el caso de cuatro de los menores que al parecer sufrieron abuso sexual.

En tanto, personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) acudió al kínder Marcelino de Champagnat para realizar diversas diligencias para agilizar la investigación.

Este martes, un grupo de padres de familia se manifestó afuera del kínder Marcelino de Champagnat, en la colonia San Juan de Aragón, en la Gustavo A, Madero, para denunciar los presuntos abusos contra las decenas de niños por parte del trabajador que se encargaba de realizar funciones pedagógicas.

Los padres portaban pancartas en las que acusan a Ramón “N” como presunto violador de niños y exigieron a las autoridades capitalinas realizar una investigación a fondo del caso, de acuerdo con el reporte de Foro Tv.

La manifestación de los padres de familia comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes 16 de octubre, cuando los manifestantes cerraron la circulación en el cruce de las avenidas 412 y José Loreto Fabela para exigir la aparición del trabajador del kínder Marcelino Champagat.

Te puede interesar: Graban a personal del MP de Ecatepec jugando a las nalgadas

Durante su protesta, los padres de familia señalaron que ya presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público; sin embargo, acusaron que las autoridades escolares y la policía no han atendido las denuncias.

En México hay cerca de 4.5 millones de casos de abuso sexual durante la infancia, aunque se estima que solo el 10% de ellos se denuncia, y de esos solo el 1.5% llega a juicio, señala la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac).

Según un informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre 2010 y 215 en el país fueron consignados en averiguaciones previas 67 mil 548 casos de delitos sexuales contra mujeres, 28 mil 672 de las cuales tenían entre 0 y 15 años de edad, señala un reporte de Animal Político.

Alrededor de las 16:40 horas, un grupo de granaderos llegó al lugar del bloqueo y se enfrentó con los padres de familia del kínder Marcelino de Champagnat, así como con vecinos de la colonia San Juan de Aragón, al intentar liberar la vialidad que bloqueaban, reportó Televisa.

Te puede interesar: Lo que sabemos de los presuntos feminicidas de Ecatepec

El saldo del enfrentamiento fue de una mujer y tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lesionados, indica un reporte de Reforma.

Los heridos fueron llevados a un hospital en la alcaldía de Miguel Hidalgo y por el hecho dos personas fueron detenidas. La protesta y bloqueo continuaban hasta las 18:00 horas de este martes, mientras que el grupo de granaderos se retiró del lugar para evitar otro conato de bronca.