Todos los pormenores del Vive Latino…

[Lee aquí lo mejor del día 2 del festival]

The Vaccines, rock para quinceañeras y no tan chavos

Sus dos presentaciones anteriores en México (la del Salón Cuervo sobre todo en 2013) los hicieron retornar a la capital. Con tres placas se han robado los corazones de aquellos que pensaban que el rock estaba en vías de extinción. Después de varias fallas técnicas y media hora de retraso, The Vaccines apareció y las ‘quinceañeras’ casi arrasaron con la valla de protección.

La voz fue inexistente en las tres primeras canciones ya que el micrófono no existía. “Post Brek-up Sex”, “Norgard”, “Wreckin’ Bar” hicieron volar la cebada por los aires. Impresionado, Young sintió una vibra única, candente, algo que sólo México puede dar en comparación a los territorios londinenses que suele pisar. “Cómo están Ciudad de México, es un placer regresar, les tenemos una sorpresa”, dijo Young cuando entonó “Dream In Love”, nuevo material del grupo.

“Handsome” está lejos de ser sólo una rola ‘bonita’. Rock & Roll exudan las guitarras, todos coreaban y se desgañitaban con cada movimiento del cuarteto. Y sí, The Vaccines prendieron más que las dos ocasiones anteriores. Rock para quinceañeras y no tan chavos.

The Last Internationale y su show ‘no programado’

La cancelación de NOFX apenas a inicio de semana, subió a estos neoyorquinos de último momento al VL15. Ese podría ser el motivo por el que The Last Internationale comenzó su show con muy poco público, con espacio para llegar a la tercera fila cuando ya iba la cuarta canción.

85670The Last Internationale.

The Last Internationale. (Verónica Chávez)

O tal vez la desolación se debió a que su nombre y horario no apareció en el programa del festival (por ser reemplazos) y quienes se preguntaron qué ver a las 7 de la noche, no los consideraron entre sus opciones. De cualquier manera los que estábamos ahí nos dimos el lujo de ver de cerca a Delila Paz, la vocalista, y escuchar su breve español y su admiración por estar por primera vez en México.

Después de un rato llegó más gente y aunque tuvieron algunos problemas con en audio, The Last Internationale, logró que corearan su éxito “Life, liberty, and the persuit of indian blood” en el escenario Tecate. (Verónica Chávez)

Nacho Vegas sabe adueñarse del escenario

El español dejó complacidos a los chilangos que fueron a verlo. No era el escenario más lleno pero poco antes de la hora marcada, varias personas coreaban ” olé, olé, olé, olé, Nacho, Nacho”. Ahí había Fans, con mayúsculas. Vegas pisó el terreno del Rockampeonato, dio las buenas noches y se adueñó del lugar. Entonces se arrancó con “Me has perdido”. Luego “Adolfo Suicide”.

Si no lo conoces, tiene un estilo que se asemeja al de Enrique Bunbury, entre folk y rock. Él es un hombre tranquilo en el escenario, sin interés de ser extravagante, no lo necesita. Algunos temas de nuestra realidad son difíciles de superar, sobre todo si son recientes, y la música ayuda a que no se olviden. Para el español es una pena la situación que vivimos los mexicanos, “fue un escándalo mundial lo de los normalistas, por favor no se cansen”, dijo. Esto dio pie a “Matar Vampiros”, que estuvo ilustrada por imágenes de marchas, detenidos y los padres de los normalistas.

85669vegas

vegas

Con lo anterior uno se da cuenta que el público de Nacho es maduro (tenga la edad que sea). Un coro mexicano se unió en “Runrún”. Vino “Polvorado” con su peculiar sonido de banjo. El momento culminante llegó con “Dry Martini S.A.”. Unos grababn el audio con el celular y otros le marcaron a alguien y dejaron correr la llamada, esperando que del otro lado de la línea escucharan la canción. En la penúltima pieza tiene un problema técnico que pronto se arregla. Suena “Molinos y Gigantes”, para terminar con “La Gran Broma Final”. Yo con esta me despido Nacho Vegas. (Oswaldo Betancourt).

Babasónicos: los ‘ches’ que saben cómo mover chilangos

‘Putita’ generó la locura con los miles fans que se entregaron a los argentinos. ‘Ya sé que el camino a la fama’… Y Babasónicos son los primeros que saben ese camino. Con un sonido espectacular y una banda memorable, los argentinos volvieron a descubrir que México es un país que los consiente y los mima.

85675Babasónicos

Babasónicos

Sin más, la banda del sur demostró que es una de las mejores del rock argentino y que sus 20 años tocando no son en vano. No por algo son acreedores del Grammy. Y es que su nuevo material “Romantisísmico”, con el que se han mantenido en el gusto del público, llegaron a deleitar a los miles de fanáticos que se congregaron y que seguro tuvieron que dejar a algunas bandas para verlos, como el Cartel de Santa en el Titanium, o Juan Cirerol en el Rockampeonato.

Difícil elección del Vive Latino 2015. Pero aún así, con una entrega de verdaderos rockstars y su característica forma de seducir al ‘respetable’, pero sobre todo a esas linduras que hacen acto de presencia, los Babasónicos se apoderaron del escenario Indio para ser un verdadero y rotundo éxito, muestra de que el rock es la energía que necesita el cuerpo para sobrevivir al más grande festival de Iberoamérica. (Gerardo Castillo).

Cirerol ¿El nuevo profeta del nopal?

El “Johnny Cash mexicano” no decepcionó, la popularidad de Juan Cirerol ha crecido desde su presentación en el Vive Latino 2013 cuando le tocó uno de los escenarios chicos. Unos 24 meses después, el oriundo de Mexicali ha enamorado oídos con su mezcla de Folk-Punk-Norteño. Ahora, en la Carpa Rockampeonato Cirerol demostró por qué una trasnacional (Universal) lo firmó.

85674Cirerol

Cirerol

“Eso es correcto señor”, “El regalo más bonito”, “Amarte para llorar” y “Claro que no moriré” pusieron a gozar cientos de oídos con suaves ritmos inspirados en metanfetaminas, cocaína y alcohol, mezcla ‘bukowskiana’ que utiliza Cirerol para componer. No tiene el talento de un Bob Dylan, pero su extraña presencia llama la atención. No muy alto, el norteño tiene letras irreverentes pero no canta malas rancheras.

“Soledad” hizo que comenzara el baile, una polvadera comenzó por los zapateos de varias parejas que se emulaban una fiesta de rancho. Un ídolo de masas, pareciera que Cirerol podría tomar un lugar que ocupó Rockdrigo González. ¿Cirerol será el nuevo profeta del nopal? (Emmanuel Gutiérrez).

Catupecu Machu:Los argentinos le cantaron al DF

Los argentinos entraron vestidos todos de negro. Después del ambiente que dejó Genitallica la tenían difícil, pero ya habían tocado en el Vive antes y poco a poco fueron ganándose a todos. “Confusión” dio inicio a su participación y a continuación salió “Origen extremo” de la voz rasposa de Fernando Ruiz Díaz. Su propuesta visual era atractiva, diferentes formas y figuras complementaban su presentación. Además, el Metro y los aviones pasaban constantemente por atrás del escenario.

Muy ad hoc con esto tocaron “Metrópoli”, que tuvo más respuesta, y siguieron este rumbo con “Magia veneno”, otro de sus temas queridos. A esta altura ya tenían al público en sus manos y varia voces se unieron para cantar la primera estrofa de “A veces vuelvo” y de ahí la banda se dio vuelo. Muchos ya los consideran un clásica del cono sur, y es que llevan dos décadas demostraron que son una bandota, prueba de ellos fueron los dos últimos temas de su toquín: varios disfrutaron la rudísima “Dale” antes de escuchar “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, una de sus canciones más conocidas. (Oswaldo Betancourt).

[Aquí está lo mejor del día 2 en fotos]

La Lupe en el Vive

De La Lupita original, formada en 1991, sólo queda Héctor Quijada en la voz y Lino Nava en la guitarra y con eso basta. Ellos fueron los primeros en tocar en el escenario principal del primer Vive Latino “Ja, ja”, qué forma de arrancar.

La energía inundó el escenario principal. “Me cae”, acompañada de imágenes de la revolución y un acordeón muy protagónico, con unas partes guapachosas. Aquí sí extrañamos la voz de Rosa Adame. El disco ‘Te odio’ acaparó parte del setlist: primero tocaron “Mente caliente”, buena pero sin la misma fuerza de las dos anteriores. Después se subieron Los Liquits para tocar “Te odio”, seguida de “Maldito Amor”, La lupe no andaba muy romántica.

Dieron un giro a continuación y dedicaron “Gavilán o Paloma”, del príncipe de la canción, a todos los músicos mexicanos de cualquier época. Hasta un punk que estaba a mi lado, con perforación conectada de la nariz a la oreja, se la sabía. Siguió el ritmo funk para que todos bailaran al ritmo de “Supersónico”; y tras “Arrójame”, los políticos y la gente corrupta recibieron una dedicatoria: “El funeral de un payaso”, con Salinas, Fox, Calderon y otros en la pantalla. Con este par bajó un poco el ánimo. Entonces, otra Paquita hizo acto de presencia, la tan esperada “Paquita Disco”, no pudieron escoger un mejor tema para cerrar.

We are the Grand, rock británico desde Chile

Aunque su poca interacción con el público se nota, estos teloneros de bandas como Franz Ferdinand y The Killers arman un show con buen punch. Chamarras de piel con estoperoles, copetes al estilo Elvis y guitarras que combinan diferentes armonías no te dejan duda de que los Arctic Monkeys son ya influencia en la nueva música alrededor del mundo.

85658weare

weare

A eso suenan We are the Grand, una banda chilena con look, género y actitud muy al estilo de las bandas británicas emergentes que dieron un show con mucha energía en la Carpa Intolerante. Prendieron a los asistentes y a pesar de manchar un poco “Faint” por algunos problemas de sonido, se recuperaron muy bien con un cover a Chris Isaak de “Wicked game”. Ya tienen una muy buena base de fans en México, al menos eso se notó en su participación en el Vive, con la que los complacieron tocando canciones nuevas y también un tributo a Gustavo Cerati con “Entre caníbales”, aunque a mi parecer su poca interacción me dejó con un pequeño mal sabor de boca. (Verónica Chávez).

Paz, amor y ‘Style’… Lumumba se entregó a México

La filosofía rastafari impregnó a los chilangos ¿Quieren bailar o le paramos?’… Y ‘Señorita a mí me gusta tu Style’ arrancó la ovación y los mejores pasos, hasta el momento, en el Vive 15. El sol oculto y la luna en algún lugar acompañándolo, así fue como el Vive Latino 15 trasladó sus energías a un solo fin, hacer el amor ante los acordes de unos músicos argentinos, por demás históricos.