Ximena Sariñana lanza su disco Amor Adolescente.

Cortesía Warner Music

3 de noviembre 2021
Por: Claudia González Alvarado

Ximena Sariñana nos sumerge en el mood de su Amor adolescente

Ximena Sariñana lanzó su quinto álbum, Amor adolescente, lleno de ese mood pero también de eclecticismo. Sobre eso y más hablamos con ella.

Transmitir la idea del Amor adolescente fue la nueva misión de Ximena Sariñana con este disco, algo que siente que logró muy bien entre canciones, reflexiones y ritmos diversos. Pero que también pudo darse por la madurez que le ha dado una carrera de más de 10 años.

Amor adolescente: Un álbum ecléctico y conceptual

El disco va de un ritmo a otro, pero dentro de su eclecticismo nada desentona, todo combina. ¿Fue algo difícil o fácil de lograr?

“Definitivamente era el reto que nos pusimos a la tarea de revolver Marian (Ruzzi) y yo desde un inicio. Cada canción tenía muy clara su dirección, y en vez de intentar llevarlas hacia un lado, dejamos mucho que la cosa fluyera, que llegaran a donde tenían que llegar. Experimentamos sin miedo con los géneros, y después fue irnos dando a la tarea en el estudio de ‘¿cómo le hacemos para que tengan un poquito de todos estos mundos?’”

Nora González, “La Charra Millennial” nominada al Grammy

Y es que en el disco lo mismo hay pop que algo más rockero, ritmos guapachosos y hasta mariachi. Todo, con sus respectivos invitados: Llane co-escribió “El aquí, el ahora” (quien agregó el punto de vista del hombre), Tessa Ia la acompaña en “Diva” (pues también es actriz desde chica y canta), y el mariachi Flor de Toloache en “El amor más grande” (para mantener el toque femenino del tema).

Así mismo, están los interludios que Ximena Sariñana cuenta que quiso incorporar. Se trata de relatos de adolescentes de hoy sobre su visión del amor. “Creo que esto también le aportó mucho y le ayudó mucho al disco a afianzarlo. Sí se vuelve como una especie de hilo conductor o columna vertebral”, agrega.

Ximena Sariñana y el amor

¿Cómo ha evolucionado tu concepto del amor desde Mediocre hasta ahora con este disco?

“Creo que ahora estoy convencida, reafirmo más que nunca que el amor es el motor más grande de mi vida. Pero también que crecer, ser madre, te da otra perspectiva del amor muy distinta, que el amor es también una decisión que se toma, que hay amores que nunca van a irse y desvanecerse, y siempre te van a hacer vivirlo intensamente, que es el amor hacia tus hijos. Es muy lindo decidir vivir en el amor y experimentarlo, estar abierta a él y hacerlo parte de tu vida”.

¿Dirías que tu estabilidad emocional de ahora de repente tiene momentos de amor adolescente, de la emoción y frescura de esos años?

“¡Totalmente! Creo que el amor adolescente, que experimentas con mucha intensidad, mucha presencia, y que no le estás poniendo muchas cosas encima, ni títulos ni descripciones, ni lo estás sobrepensado, es algo muy sano, que vivirlo de repente como adulto. Nada más experimentarlo, no querer ni que se acabe ni que dure para siempre, ni que nada, nada más vívelo mientras lo sientas. Eso es algo que creo que podemos seguir incorporando en nuestra manera de vivir”.

¿Cuál es la canción que más refleja a la Ximena enamorada de hoy?

“‘Una vez más’, que es sobre el amor longevo, el que uno escoge, que uno trabaja todos los días. También ‘Amor adolescente’, que representa muy bien lo que es este disco para mí. Es una canción de amor a ese amor adolescente que sientes así de esa manera, y qué padre, no hay que dejarlo ir, hay que tratar de vivir en el aquí y el ahora”.

El lado más teen de Ximena Sariñana en este disco

¿Cuál de estas canciones te recordó más a la Ximena adolescente?

“‘Diva’ es una canción que sí es súper autobiográfica, y además es totalmente adolescente desde el sonido, de la música que escuchaba. Cómo me hubiera gustado expresarme de mí misma en ese entonces, y que así sonara mi música. Me hubiera encantado tener una banda de rock a esa edad, y tener una canción así. Poderla tener ahora es una canción que refleja mucho lo que era”.

Y es que aquí menciona su carrera de actriz, cómo la odiaron y las bromas por su primer papel (Mariana, de Amar te duele), las críticas cuando empezó a cantar. Además de nombrar a Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Mon Laferte, haciendo referencia a las comparaciones que han habido entre ellas. 

Letra que llegó en el momento adecuado. “Tuve que pasar por un proceso de maduración para poder decir ‘sí, sí puedes ser así también’”, admite Ximena Sariñana sobre esta canción del disco Amor adolescente. Ahora se ríe de los comentarios, aunque no vive atenta a las redes sociales y “mi sentido del humor me ha salvado mucho de tomarme las cosas personal”.

Tengo que preguntarte, ¿las mencionadas ya escucharon la canción, te dijeron algo?

“No les dije”, responde entre risas, “La verdad es que nos conocemos todas súper bien, y seguramente se van a reír mucho cuando la escuchen. Es en ese espíritu de divertirse con esas críticas y quitarles la importancia, porque al final no es mas que la opinión de algunos. No es la realidad que uno vive”.

El Amor adolescente en la CDMX

Por el mood amoroso que trae, el disco podría sonar en una date o para ir a dar el rol. Si tuviera su turibus en la CDMX, ¿por dónde pasaría?

“Creo que tendría que ser un turibus muy nostálgico de mi adolescencia. Entonces sería: La pista de hielo de San Jerónimo, Plaza Loreto, Foro-bar Alicia, el Chopo, y Plaza Santa Fe”.

Lugares que seguro están entre los recuerdos de muchos chilangos, quienes siguen conectando con ella como cuando debutó hace más de 10 años. Algo que le parece “muy bonito, y lo agradezco mucho de este trabajo”.

Y que podría seguir con los siguientes proyectos de Ximena Sariñana, como el tour de Amor Adolescente, que arrancará en febrero de 2022 en México. Las fechas y lugares se anunciarán próximamente.