Una de las mejores aportaciones que nos dejóel siglo XX fue cederle la música a las generaciones jóvenes para que se volviera una herramienta de expresión: desde cosas triviales y asumir una postura política hasta hablar sobre aquello que generó movimientos sociales. Por aquello de que las integrantes del grupo Pussy Riot fueronacusadas de “realizar actos blasfemos” hicimosuna selección de músicos que decidieron ponerse en contra de instituciones, gobiernos y reglas establecidas para declarar su postura ante el mundo y ellos mismos.

Pussy Riot

Hace casi medio año, la banda de punk rusa decidió manifestarse en la Catedral del Cristo Salvador, una de las iglesias más grandes de Moscú. Las integrantes hicieron un mini concierto en el altar de la iglesia ortodoxa, donde imploraron y gritaron: “Madre María, por favor, llévate a Putin”.Esto ocasionó que las encerraran y posteriormente enjuiciaran por vandalismo y por manifestarse en una institución religiosa. Lo peor del asunto es que la sentencia hubiera sido mayor de no ser porque dos de las integrantes eran madres.

La escena musical internacional está indignada y artista como Madonna, Paul McCartney, Björk, Moby y los Red Hot Chili Peppers, entre otros, se han manifestado en su favor.

Rage Against The Machine

Estados Unidos ha sido un país que, a diferencia de Latinoamérica y Europa, no se caracteriza por la manifestación social de sus habitantes. Sin embargo, la banda de Los Ángeles –muy inteligentemente– ha logrado levantar una conciencia entre los americanos a través de la música que, más que ser de odio, es un grito hacia la injusticia social, racial y económica.Quien haya visto a la banda de Zack de la Rocha y compañía sabrá que de inmediato prende partes de la cabeza y es imposible no estar eufórico y meterse al slam o hacer head banging.

Sinead O’Connor

Hace casi 20 años, la irlandesa Sinead O’Connor se presentó en el programa Saturday Night Live, donde cantó un cover a capella de “War” de Bob Marley. Sólo que, a diferencia de los ensayos, la cantante cambió el sentido de la canción para hablar sobre la violación a menores por parte de sacerdotes, y al final de la canción sacó una foto del Papa Juan Pablo II y la partió en pedazos diciendo “Batallemos contra el verdadero enemigo”.Esto provocó que la carrera de la cantante no tuviera la cobertura y alcance que tenía antes, y que gran parte de sus fans la dejaran de seguir.


OK Go

Haciendo una pausa más amigable en este conteo, nos vamos con los músicos que revolucionaron el videoclip en la década pasada, al volverse los primeros héroes de Youtube. Cada clip lanzado es todo un fenómeno que siempre tendrá millones de clics, como éste.“White Knuckles”, su video protagonizado por perros,fue hecho con la participación de la hermana del vocalista, quien trabaja en un asilo para estas mascotas. Los canes adoptados y rescatados fueron entrenadospara que pudieran bailar al ritmo de la banda y concientizar a la gente.

Dinastía Marley

https://www.youtube.com/watch?v=_i-gcWdBUb8

Pocos artistas son la representación misma de un género musical. Tal es el caso de Bob Marley, quien desde que inició su carrera tuvo una postura muy clara respecto a la legalización de la marihuana, en cuanto a su uso medicinal.Esto ha trascendido a su muerte, ya que sus hijos han expandido este mensaje hasta hoy en día. Un ejemplo es la última producción de su hijo Ziggy Marley, quien se apegó más a las raíces del reggae y ha proclamado la legalización de la marihuana mostrando sus cualidades textiles y de salud.

Wirikuta

En mayo pasado se formó el Colectivo AHO, conformado por Rubén Albarrán (Café Tacvba), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (ex-Maldita Vecindad, Sonidero Meztizo), Lengualerta, Hector Guerra (Pachamama Crew), Moyenei Valdés (Sonidero Meztizo), entre otros. Los músicos se reunieron para organizar el Wirikuta Fest en el Foro Sol, su objetivo era crear conciencia sobre la destrucción de más de 140 mil hectáreas pertenecientes al pueblo wixarika (huichol), ya que el gobierno mexicano había entregado al menos 38 concesiones mineras a empresas extranjeras y a otras agroindustriales.


Punk

A finales de los 70, el rock pasaba por su peor crisis. Las mejores bandas del momento, como Led Zeppelin o Black Sabbath, perdían su chispa y caían en la cotidianeidad. Económicamente, el mundo no estaba en su mejor momento y la música disco lo dominaba. ¿Quién podría rescatarnos de todo esto?The Ramones y Sex Pistols fueron la respuesta, con su ruido y actitud rescataron al rock, ubicándolo nuevamente como una esperanza para que los jóvenes pudieran expresarse o liberarse de una triste realidad.