Reseña: Plastic Beach – Gorillaz

¿Aun no lo escuchas? Te lo platicamos

EMi

Orchestral Intro (feat. Sinfonia VIVA)

Como toda buena obra, Plastic Beach tiene una obertura. Violines, instrumentos de viento, olas de mar y el inicio de una aventura. Cuenta la leyenda que Murdoch escapó a una isla en medio del Pacífico. Ahí es en donde se sitúa la tercera fase de la banda. Los primeros invitados, serán después revisitados. 

Welcome to the World of the Plastic Beach (feat. Snoop Dogg)

 Hip-Hop de alta manufactura. Los beats, orquestados con teclados old school son animados por el stoner mayor, primer invitado de lujo que en una suerte de mayordomo te da la bienvenida. Los coros, sencillos, adornan el rap tranquilo, breve, macizo y conciso. "The revolution will be televised", dice Snoop. En el caso de Gorillaz, tiene toda la razón. 

White Flag (featuring Kano, Bashy and The Lebanese National Orchestra for Oriental Arabic Music)

Remite inmediatamente al trabajo que Albarn hizo previamente en Monkey. Música autoindulgente, que no suena a lo que nos tenían acostumbrados. Después, el estilazo sale a relucir. Juegan secuencias que rayan en lo ridículo sobre beats ponchadotes, encima los MCs hacen su trabajo. Y vuelve la influencia oriental, poética. 

Rhinestone Eyes

Es la primera vez que escuchamos a 2D (Albarn). Una rola de reconocimiento. Hasta el momento el disco cuenta una historia mucho más madura. El sonido, se escucha mucho más maduro, más "en serio".  Los personajes han envejecido, la música ha dejado de ser infantil y al igual que en Demon Days, la nostalgia es la constante.

Stylo (feat. Bobby Womack and Mos Def)

El primer sencillo. Influencias que van desde Kraftwerk hasta el soul del Harlem setentero. El choque entre dos leyendas de la música negra: Womack y Mos Def plantea un discurso musical bien definido, es un tributo musical, otra guía para entrarle a distintos tipos de música. Desde orquestas en Beirut hasta clasicazos (como el mentado Womack) desconocidos para nuestra generación. "El amor es eléctrico", el plástico no es conductor de electricidad. ¿Quiobo?

El primer video, tiene como co-protagonista a Bruce Willis (sí, Mr. Die Hard). Chécalo acá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superfast Jellyfish (feat. Gruff Rhys and De La Soul)

He aquí una colaboración de antología. Primero, los ya conocidos raperos de Long Island. Después, uno de los vocalistas más emblemáticos de la neopsicodelia británica: Gruff Rhys de los Super Furry Animals). Ésta nos recuerda los primeros momentos de la banda, cuando eran producidos por Dan the Automator. En esta ocasión no fue Nakamura, tampoco Danger Mouse; el que tomó las riendas de absolutamente todo el ámbito musical fue Albarn. 

Superfast Jellyfish

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empire Ants (feat. Little Dragon)

Los cambios en este disco son impredecibles. Aquí una rola tranquila que se convierte en un tour de force sin que te des cuenta.  Otra auto-indulgencia del vocalista. Una canción etérea que cuenta con una sutil pero sustanciosa colaboración de la vocalista de Little Dragon, la sueca-nipona Yukimi Nagano. Las letras: poesía pura. Excelsa. 

Glitter Freeze (feat. Mark E Smith)

"¿Dónde está el norte desde aquí?", pregunta el único e inigualable vocalista de The Fall. Para estas alturas ya no sabemos. Esta tiene dejos de rock progresivo. Se escucha una influencia pesada de Rick Wright, de Yes, de bandas que han sido sepultadas por el trend. Mientras Damon y Jamie tenían sus pies sumergidos en la arena, e imaginaban este disco, seguramente pensaban en tiempos mejores. La colaboración de Smith, austera. 

Some Kind of Nature (feat. Lou Reed)

Y de pronto el disco tomó tintes glam, con bases electrónicas. La inigualable voz de Reed hace par con los coros de 2D. Una de las canciones que no olvidas desde la primera vez que escuchas el disco. Recuerda a colaboraciones cutres (como Michael Jackson y Paul McCartney en The Girl is Mine),con la diferencia es que esta sí está bien hecha. "All we are is dust", no puede tener más razón.

On Melancholy Hill

Una canción pop que suena más a un disco solista que a un disco de Gorillaz. Tiene las raíces más plásticas que le hemos escuchado en toda su carrera a Albarn. Pero bueno, de eso se trata este disco… de reciclar. Hacia eso vamos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Broken

Otra canción sin colaboraciones. Esta nos recuerda los tiempos del Demon Days y The Good the Bad and the Queen. Ya a estas alturas, Plastic Beach es otro disco completamente distinto al que nos presentó Snoop: y no nos dimos cuenta. 

 Sweepstakes (feat. Mos Def and Hypnotic Brass Ensemble)

Ahora tenemos una canción con raíces de dubstep. Regresa Mos Def, pero ahora sí lo escuchamos. Si estuviéramos en una película (que parece que estamos), la escena callejera, que tiene que ver con peleas, narcotráfico o vandlismo sería musicalizada con ésta. Estamos regresando del pasaje onírico. La realidad no suena ya con tecladitos, son secuencias que te revientan los tímpanos. "Sweepstakes", apuestas todo o nada. El Hypnotic Brass Ensemble le mete un toque balcánico. ¿Se acuerdan de Underground? Bueno, aquí tienen a su contraparte hip-hop.

Plastic Beach (feat. Mick Jones and Paul Simonon)

El bajista de The Clash ya era un viejo conocido en la trayectoria de Albarn. Ahora invitaron al guitarrista. La rola que le da título a la obra es un deleite para la música desoladora. "It’s sort of made a computer speech", se escucha, entre voces distorsionadas, teclados casio y la elegante inclusión de sonidos bastardos. 

To Binge (feat. Little Dragon)

Regresamos a un vaudeville posmoderno.  La segunda incursión de Nagano nos comienza a despertar del sueño. Vamos a atascarnos, vamos a colaborar, a cantar en un piano que quizás no existe. Es corte honesto, sin mayor pretensión que hacer música para mantenernos humanos. Fade out.

Cloud of Unknowing (feat. Bobby Womack and sinfonia ViVA)

 Y volvemos a la playa, al sonido de las gaviotas. Regresa la orquesta, regresa el gran Womack, haciendo lo que sabe hacer: proyectar con su voz un sinfin de sentimientos. En esta ocasión, se trata de la despedida, cierran la cortina del viaje a la playa que no es biodegradable, que no transporta electricidad. Es el fin. El amor se hunde, y los satélites asisten como testigos a su funeral. 

Pirate Jet

El encore, escuchamos a Murdoch, a Noodles, Russel y 2d volver. Vienen a decirnos algo importante: "No se depriman muchachos… sólo son Gorillaz, en su faceta más operática y narrativa". A que quieres volver a ponerle play.

 

 ESCUCHA EL DISCO AQUÍ