Jam de Morras CDMX

Fuente: Jam de Morras IG

4 de agosto 2021
Por: Editorial M&E

El punk no ha muerto, ahora es un Jam de Morras

Jam de Morras, una colectiva de la Ciudad de México, construyó un espacio en el que la organización, talento y arte, sea libre de violencias

Jam de Morras, es un colectivo y productora enfocada en impulsar, visibilizar, difundir y promover el talento y trabajo de las morras en la música. Compositoras, instrumentistas, ingenieras de audio y cantantes son parte de este espacio creado por y para mujeres.

El proyecto surgió tras una inquietud personal de Andrea Cravioto (baterista, compositora, fundadora y productora del movimiento), luego de darse cuenta de la falta de espacios de creación musical y convivencia en el escenario, exclusivo para mujeres.

Fue así como nació Jam de Morras y fue todo un éxito pues tras dar a conocer el proyecto decenas de mujeres se reunieron con el único objetivo de dar a conocer su trabajo en un lugar libre de acoso, cosificación y coacción por parte de productores musicales. Pero Jam de Morras no es un movimiento separatista, los hombres también son bienvenidos, siempre y cuando se manejen con respeto.

El buen resultado de este primer encuentro, desembocó en ediciones posteriores y eventos parecidos, en donde la seguridad y la comodidad para las morras siempre es prioridad. 

Un espacio libre de violencias

Jam de Morras se convirtió así en un espacio libre de violencia. Un espacio en el que las mujeres de este gremio se reúnen no sólo para compartir su talento; sino para trabajar en conjunto y de vez en cuando tener tertulias en donde se lee poesía, se toca guitarra y a través del arte mueven conciencias sobre la violencia patriarcal y el machismo estructural.

Te recomendamos: Girls Go Ska!: ‘Frente al mar’, oda a un verano interminable

Asimismo Jam de Morras se convirtió en un espacio en el que se realizan eventos; talleres, curadurías, booking, se da difusión y se dan colaboraciones interdisciplinarias en la escena musical. 

Pero todo buen proyecto debe pasa por una dura prueba y Jam de Morras tuvo una pequeña crisis tras con la llegada de la pandemia. Sin embargo la creatividad y el ingenio de Andrea Cravioto y Elizabeth Piña (saxofonista y colaboradora principal de Andrea) fue vital para encontrar los medios de expandir y dar a conocer su trabajo a más mujeres. 

Actualmente Jam de Morras cuenta con más de 30 artistas activas involucradas en la escena e industria musical, mismas que han llevado a cabo convocatorias, colaboraciones y producciones que apoyan al talento emergente.

Les dejamos las redes de Jam de Morras para que estén al tanto de los proyectos y próximos eventos de la colectiva

Facebook: https://www.facebook.com/JamdeMorrasOficial