ya-comenzo-el-estruendo-multilingue-del-museo-del-chopo

17 de octubre 2019

Ya comenzó el Estruendo Multilingüe del Museo del Chopo

Al rescate de las lenguas originarias

Por: Fernando García Lazo

Estruendo Multilingüe en el Museo del Chopo es un festival con una intención clara: hacer una labor de rescate y exposición las lenguas originarias para demostrar que existen otros modos de decir y de hablar.

El festival se realiza desde 2014 en el recinto universitario y por su escenario han pasado proyectos musicales quienes insisten en la loable labor de ejecutar música en lenguas originarias, demostrado así la diversidad cultural existente; tan es así que, aunque al principio se enfocaban en dialectos indígenas mexicanos (tzotzil, náhuatl, mixteco), ahora la oferta se ha expandido hacia otras lenguas originarias del mundo.

Tal es el caso para la sexta edición de Estruendo Multilingüe del Museo del Chopo, que se realizará del 17 al 20 de octubre, donde los invitados internacionales vienen desde las reservas indígenas canadienses y regiones del caribe colombiano.

Desde la reserva de Kitamaat Village, en la Columbia Británica, llega Snotty Nose Rez Kids, una dupla de músicos pertenecientes a la nación Aisla, quienes interpretan rap en la lengua original de su comunidad y en inglés.

Foto: Museo del Chopo

Los temas de esta agrupación formada por Young D y Young Tribe representan, principalmente, críticas hacia los estereotipos negativos sobre los grupos indígenas.

Ahora, directo desde la región palenquera de Colombia, también llega la banda Kombilesa Mi, un grupo de rap folclórico que utiliza la lengua de esta región ubicada en el departamento de Bolivar, cerca de Cartagena de Indias.

Foto: Museo del Chopo

La música de Kombilesa Mi retoma la lengua e instrumentos propios del Palenque de San Basilio, lugar que durante la colonización española se levantó como la primera comunidad libre del continente, ya que estaba conformada únicamente por esclavos negros e indígenas fugados de haciendas españolas.

Por parte de los nacionales se presentarán Kujipy y La Murga Xicohtl. Kujipy es un ensamble de músicos oriundos de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, una región rica en tradición musical; esta banda ejecuta reggae, jazz y balkan en idioma mixe, y estarán acompañados por la agrupación Polka Madre.

La Murga Xicohtl, desde la región de Xicotzinco, Tlaxcala, que también se presentará en Estruendo Multilingüe en el Museo del Chopo, ofrecerá su combinación de rock, balkan, klezmer y gipsy en náhuatl para todos los asistentes. Estarán acompañados por la Sonora Balkanera.

Pero eso no será todo lo que haya en Estruendo Multilingüe en el Museo del Chopo, ya que también se realizarán conversatorios en los que se abordarán temas como la creación musical a partir de instrumentos de culturas originarias, así como el estado actual de las bandas de música en lenguas nativas.

Este es un tema urgente, ya que mientras en países como Canadá existe toda una industria cultural en torno a ellas, en otros países como México estás no reciben el apoyo suficiente para su desarrollo y conservación, situación bastante triste tomando en cuenta la riqueza cultural que estas representan.

Foto: Museo del Chopo

Cuándo: 17 al 20 de octubre, consulta horarios aquí

Cuánto: entrada libre

Dónde: Museo Universitario del Chopo

singapur-eres-tu-asi-se-vera-el-aeropuerto-de-santa-lucia

¿Singapur, eres tú? Así se verá el aeropuerto de Santa Lucía

Este jueves 17 de octubre se dio el banderazo a las obras del aeropuerto de Santa Lucía (que en realidad se llama Felipe Ángeles)

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+