Este domingo 28 de julio se marcará como el debut del rapero Charles ANS en el Plaza Condesa, quien llega al recinto capitalino tras década de trayectoria donde el talento y el esfuerzo han sido la constante para lograr convertirse en un referente dentro de la compleja escena del rap mexicano.

Aunque el Noroeste de México es una tierra de ecosistemas desérticos, eso no ha sido impedimento para convertirse en uno de los semilleros más importantes del rap nacional. Precisamente directo desde esa esquina de la República es desde donde llega Carlos Miguel Segura, mejor conocido como Charles ANS.

Su trayectoria abarca la última década y ha estado marcada a partes iguales por dos elementos: el trabajo arduo y el talento que posee. Durante los primeros años de su carrera el rap representaba únicamente una diversión que podía tomarse para estar con sus amigos; no obstante, su potencial como artista se fue revelando y lo empujó a perseguir el sueño de dedicarse de lleno a esto.

Según cuenta en entrevista, haber crecido en medio del boom de las redes sociales y las plataformas de internet que permiten generar dinero sin estar necesariamente firmado con una disquera, sumado a una especie de bonanza en el rap mexicano, fueron los motivos que lo animaron a seguir su senda y dedicarse de lleno a la música.

En 2013, Charles ANS decidió dejar su natal Hermosillo para mudarse a la Ciudad de México. Se fue tan solo con un disco recopilatario bajo el brazo (Sin Maletas) –que editaría un par de años después– y con su inseparable amigo y socio, el también rapero, Gordo Fu.

“Durante todo este viaje Gordo ha sido mi mano derecha en todo. En el escenario es quien se encarga de que no falle nada, es mi back up pero también es el director de la orquesta. Gordo se encarga de que todo fluya”, apunta.

Charles ANS en el Plaza Condesa gordo
Foto: Facebook

Charles pasó de rapear sobre las clásicas inquietudes de un chavito que apenas arañaba los 20 años (vida fiestera, salir con chicas y el ego trip tradicional del rap) a dotar sus canciones de una mayor musicalidad y melodía, así como temas de corte más maduro.

“Creo que cada disco ha correspondido a lo que viví en cada etapa de mi vida: irme de mi casa a los 19, el estar viviendo las mejores etapas de mi carrera a los 25… son situaciones que se han ido reflejando en mis letras, vivencias y lo musical”, señála Carlos. Esta musicalidad se traduce en que ahora en su temas se escucha cierta influencia del jazz y el rock, así como repertorio de instrumentos más amplio.

A razón de uno por año, Charles ha editado un total de tres placas  más: Smile (2015), Ataraxia (2016), 10 años después –con su grupo Anestesia– (2017) y Sui Generis en (2018), afinando su trabajo musical en cada entrega.

Ahora, su siguiente prueba tendrá lugar en el Plaza Condesa, a donde llega luego de llenar su primer Lunario y tras una breve gira por Colombia, y a donde también llega con otro nuevo proyecto bajo el brazo denominado El desierto también da flores, un EP de tres temas dedicado a su natal Sonora.

“Son tres canciones que compuse en Hermosillo; es material bastante personal que me regresa a mis raíces. Lo quise grabar en formato acústico solamente bateria y guitarra acústica, a tono con mi intención de hacer esto más maduro, más musical”, revela Charles y añade que habrá varios invitados especiales para esa noche (aunque prefiere que se mantengan como una sorpresa).

“Me gusta decir que [el concierto] será un viaje a través de nuestros discos. La CDMX siempre nos da mucho, el público es muy entregado, por eso queremos entregarle esta conmemoración de nuestro proyecto musical”, cuenta el rapero.

No dudamos que este MC está listo para asumir el reto y ofrecer una noche repleta de buena música y sorpresas;  pero, si acaso hay alguien que no lo crea, le recomendamos ampliamente darse una vuelta por el Plaza Condesa este domingo para que lo compruebe.

Charles ANS en el Plaza Condesa poster pla
Foto: Plaza Condesa

Charles ANS en el Plaza Condesa

Cuándo: 28 de julio
Dónde: Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa)
Cuánto: $492 – $606