jazz-rap-del-futuro-badbadnotgood-en-sonar-mexico

26 de septiembre 2019

Jazz-rap del futuro: BadBadNotGood en Sónar México

Dos sonidos hermanos perdidos en el tiempo se reencuentra con este combo canadiense

Por: Fernando García Lazo

La propuesta musical de esta banda canadiense reúne dos géneros hermanos perdidos en el tiempo: BadBadNotGood en Sónar México es uno de los actos más esperados para este festival que se realizará el 5 de octubre en el Parque Bicentenario.

BadBadNotGood en Sónar México: el sonido del jazz se reencuentra con el rap

La fusión entre el jazz y el rap no es en absoluto nueva; ejemplo de ello son los tres volúmenes del legendario disco Jazzmatazz del fallecido rapero Guru, pasando por agrupaciones como The Roots y Kids These Days, hasta llegar a la versatilidad del productor Flying Lotus.

No obstante, el cuarteto canadiense BadBadNotGood se destaca porque apela a la sorpresa y la innovación, jugando con elementos electrónicos en la instrumentación clásica de un combo jazzero, pero manteniendo todo el asunto en la cancha del hip hop.

“Se trata de dos músicas muy genuinas y por eso lo que hacemos es tan orgánico y suena tan bien junto”, comenta Leland Whitty, saxofonista de la banda, para quien la legitimidad de su propuesta se sustenta en que ambos sonidos comparten una misma vena.

“Aunque cada uno de nosotros y nuestros colaboradores llegue con una idea propia, cuando estamos jammeando e improvisando nos podemos entender”, indica.

Al analizar los procesos creativos de los grandes productores de ambos géneros, no sorprende que el refrescante sonido de BadBadNotGood haya llamado la atención de Ghostface Killah (Wu Tang Clan), Tyler, The Creator (Odd Future) y Kendrick Lamar, quien sampleó el trabajo de la banda para su disco Damn (2017).

“Ghostface Killah fue una de nuestras primeras colaboraciones y fue algo intimidante, pero él venía con muy buena actitud y notamos que le entusiasmaba trabajar con una banda en vivo, tras haber trabajado ya con mucha música grabada”, señala Whitty. Esta frescura sonora será precisamente uno de los highlights del Sónar, ya que, si bien la música de BadBadNotGood es absolutamente disfrutable en formato grabado, en vivo representa una experiencia diferente.

Sónar México como plataforma

Para Hugo Díaz Barreiro, director de Sónar México, el objetivo es claro: es necesario para los festivales promover, sí o sí, el talento local.

“Queremos que la Ciudad de México se posicione como una de las capitales culturales del mundo, pero también que el festival sea una plataforma para exportar el trabajo de los artistas locales —afirma—. De lograrlo, más artistas mexicanos podrán beneficiarse de la red Sónar alrededor del mundo.

La llegada de este festival a México constituye la culminación de casi seis años de negociaciones, donde el continuo apoyo de los organizadores nacionales a los eventos locales ganó la confianza de la organización internacional para traer el evento a este lado del mundo.

una-lectura-fuera-de-este-planeta

Una lectura fuera de este planeta

El libro "Regreso a la Tierra", editado por Gris Tormenta, reúne un conjunto de textos sobre experiencias fuera de este planeta

Opinión

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+