Luego de la salida de Iván Vidauri para comenzar una carrera solista, Comisario Pantera, lejos de detenerse o terminar, ha seguido su camino como un trío, lanzaron nuevo sencillo, se presentarán una vez más en el Lunario y ese mismo día lanzarán su nuevo EP.

Sobre estos temas y más, platicamos una mañana con Roger Dávila, Darío Vital y Piojo, y a continuación puedes ver lo que nos contaron.

Recientemente estrenaron “Amiga”, y ustedes han dicho que están en búsqueda de nuevos sonidos, ¿cuáles son?

Dario Vital: Conforme vas tocando y haciendo canciones te haces de un estilo, pero es como seguir tocando lo mismo, es como cuando caes en tu zona de confort y dices “Ya, lo que saque va a sonar a Comisario Pantera”, y justamente no queríamos hacer eso. Buscábamos algo distinto, como probar otro tipo de sonidos, otro tipo de instrumentación, ya lo habíamos intentado en Club Rodante pero sentimos que se había quedado como a la mitad. Ahorita fue un poco más de arriesgue porque empezamos a trabajar con el productor Sebastian Kris, y nos abrió mucho el panorama, nos gustó mucho trabajar con él.

También era muy fan de los Beatles y hablamos de todo eso, de las influencias, de lo que buscábamos y el sonido resultó algo muy fresco. En general la canción muy redonda, nos gustó mucho trabajar con él y se notó ese cambio: veníamos de una zona de confort y con “Amiga” fue salir de eso y probar algo distinto.

Roger Dávila: Yo creo que con el primero y segundo disco intenamos hacer rock orgánico, que es lo que nosotros tocamos, tratar de meterle los menos efectos posibles, los menos instrumentos posibles, simplemente las grabaciones de esos discos son dos guitarras, bajo y batería, sin nada más, si acaso un slide en un par de canciones, alguna guitarra acústica pero nada más.

Ahora en esta nueva etapa como que dijimos, “Ya demostramos que podemos echar rock and roll sin nada de efectos, vamos a ver qué podemos hacer ahora con un poquito de más cosas”. Estamos experimentando más temas, más delays, trémolos, etc. los cuales le dan como que mucha onda a las canciones, y para nosotros es como un nuevo territorio. Nosotros venimos de la escuela de los Beatles, cosa que siempre hemos dicho: acordes, escalas, arpegios; ahora queremos meternos un poquito más allá. Ahora tenemos la ayuda de un productor que está sacándole jugo a todas esas ideas y está tomando un nuevo sonido para seguir evolucionando como banda, como lo hicieron los Beatles alguna vez, empezaron con un estilo y terminaron con otra cosa totalmente distinta, obviamente dentro de nuestras capacidades.

Roger, tú eres un guitarrista muy bueno, sobre todo para la música que haces con Comisario, ¿ahora con esto que mencionas te sientes más libre?

RD: En lo personal me siento emocionado. Hace mucho tiempo viví con los Románticos de Zacatecas y alguna vez platicando con Manzanas (vocalista) me decía algo muy interesante: que para él, las bandas de rock tenían que empezar con un dsico totalmente rocker, donde ellos pudieran demostrar que pueden ser una banda rockera, y los siguientes ya más musicales. o siento que con Jóvenes Ilustres pasó algo similar, tomamos los consejos de Luis Humberto (Navejas), que fue quien nos produjo ese disco: “Dos guitarras, bajo, batería y no metan nada más que no puedan hacer en vivo”. Ahora estamos en nuestra nueva etapa que queremos ver qué más podemos hacer, yo por fin voy a hacer delays o cosas que me laten más. Ya tengo varias ideas que puedo y quiero hacer.

DV: Regresamos un poco a los orígenes del trabajo, a lo mejor por el cambio de ser independientes a firmar con una disquera. Antes cuando comezábamos, lanzábamos un sencillo con una canción extra y ese sencillo no aparecía en el siguiente EP; ni el EP ni el sencillo aparecían en el disco. Así íbamos sacando cosas y ya cuando era el momento del disco, lo sacábamos. Luego era la presión de “¿Y cuándo el disco?” y de pronto ya se relajó todo de nuevo y sacamos sencillos como “Amiga”. Y luego podemos sacar un EP y que funcione, que le de continuidad y viegencia a la banda, ya estamos en este momento en el que nosotros decidimos sacar o no un sencillo que no necesariamente va a venir en el disco, es una escuela como de los 60.

Es mejor así que sacar un sencillo cada tres meses y al final meterlos todos en un LP…

DV: Depende del proyecto, de la parte creativa. Nosotros tenemos una baraja de canciones y de repente empiezas a juntar las cancones y dices, “Éstas vendrían súper bien juntas”, entonces tienes un concpeto y haces un disco; pero si esta canción no encaja en mi EP o no encaja en mi álbum ¿por qué tiene qué ir ahí? Por ejemplo, escuchó el Jóvenes Ilustres y digo, “Está padre, es una buena compilación de canciones sobre el mismo concepto, en una misma etapa de la banda”; pero si yo pusiera “Amiga” ahí, no tendría nada qué ver, igual así sentíamos los EP. Creo que más allá de una estrategia, va más por el sentido de sensibilidad artística.

Eso está muy bien, porque de hecho en México y Latinoamérica no existen los sencillos, son sólo las canciones elegidas para promocionar un LP, pero no sencillos como tal

DV: Exacto, nosotros, de manera tal vez inocente, así empezamos, sacando sencillos, primero lo hicimos con “Como la vez primera”, luego sacamos otra, luego un EP, luego el álbum, pero no los repetíamos.

¿Ahorita para qué les alcanza el material que tienen?

DV: Tenemos para disco pero no sentimos que sea el momento, porque es un momento de cambios, estamos adaptándonos, reconstruyendo la banda en otro sentido, con el bajo y todo esto y nos estamos redescrubiendo, nos estamos divirtiendo mucho en el proceso y ahorita queremos sacar un EP, del cual ya tenemos las canciones listas, las hemos escuchado y sentimos que cuajan totalmente en el momento en el que está la banda.

¿Cómo ha sido el proceso creativo ahora que no está Iván?

DV: Creo que lo hemos notado nosotros primero, ha sido como un refresh, como cuando empiezas algo y empiezas nuevamente con todas las ganas, es como un enamoramiento nuevo, que todo está fantástico…

…como la vesh primera (cantando)

DV: Jajaja, exacto, es como que ahora todo está bien, todo lo que dices está bien, eso está padre, todas las ideas se aceptan, no hay vicios.

“Amiga” se trata de que te friendozonean, cuéntenme una historia sobre eso:

Piojo: Me la han aplicado muchas veces, jajaja.

DV: Hay que aclarar que todo lo que se diga fue antes de Comisario Pantera, jajaja.

P: Una que recuerdo ahora, y que ya había tratado de olvidar. Tenía una amiga en la escuela que siempre estaba conmigo, y yo no sabía que ella quería conmigo, hasta después, entonces estaba arrepentido de haber tenido tantas pláticas que a ella le pudieron haber afectado. Nos dejamos de ver como un año y cuando nos vimos de nuevo, la cosa cambió y ahora era yo el que quería estar con ella y ella no.

DV: Una historia de friendzoneo doble jaja. Sobre mí, la verdad no me acuerdo, no me doy cuenta, de hecho cuando friendzoneamos no nos damos cuenta, si no no tendría chiste.

RD: Yo cuando vivía aun en Fresnillo estaba saliendo con una morrita que ya estaba a punto de graduarse de su carrera, yo no vengo de familia adinerada ni mucho menos y no sabía qué regalarle, aparte se iba a graduar de Medicina, una carrera muy chida, le batalló bastante, y se me ocurrió componerle una canción. Le pedí a un amigo que me ayudara a grabarla, grabamos todo, batería, guitarra, y todo, y le llevé su disquito. Justo cuando se lo doy fue el día de su cumple, y al final me dijo “Yo creo que tú quieres algo más serio, vengo saliendo de una relación larga entonces yo ahorita no quiero nada, agradezco tu regalo, está muy padre la rola pero mejor así de amigos”.

¿Conocemos esa canción?

RD: No jaja, vendrá algún día en un disco de rarezas, jajaja.

¿Qué habrá de interesante en en el concierto del Lunario?

DV: Vamos a estrenar nuestro nuevo EP y lo que vamos a hacer es que no lo vamos a vender, sino que sólo será en los conciertos, como cambio por boleto, entonces quienes compren sus boleto tendrán su propio EP el mismo día.

¿Existe la posibilidad de que Iván aparezca?

DV: No. Creo que ni siquiera lo hemos pensado y ni siquiera sentimos como que sea el momento, no, ¿verdad?

RD: No, aún está muy fresca la salida de él y también trae sus proyectos, me imagino, ya con estas nuevas canciones que mostró al público; trae sus propios planes. No hemos tenido tanto contacto desde que nos separamos. Yo le deseo lo mejor, ojalá que le vaya chido, pero en verdad esa idea ni se nos ha pasado por la mente. Yo creo que a lo mejor en un futuro, uno nunca sabe, a lo mejor estaría padre volver a juntarnos, pero ahorita, por lo pronto, yo creo que no.

Sus fans son adolescentes, ¿su fan base sigue siendo esa ahora con más años, naturalmente, o se va renovando?

DV: Creemos que pasan las dos cosas, vienen llegando fans nuevos, adolescentes que se identifican mucho con los ritmos y con las letras, y, por otro lado, los fans de antes siguen estando ahí, porque lo que está padre es que la música no es desgaradable para gente mayor, es un rock no estridente, entonces los oídos adultos lo agradecen. De hecho, les ponía las canciones a mis papás y les gustaba, eso se agradece porque a los conciertos van fans de 13 o 14 años que no los dejan de ir solos y van con sus papás, los ves y andan bailando y cantando canciones, entonces eso a mí se me hace muy bueno porque terminas abarcando un rango de edad más amplio.

Checa también:

Entrevista con División Minúscula
Entrevista con Astro
Entrevista con Pumcayó