Bostich + Fussible se presentan en el Festival Trópico

Nortec Collective: desde Acapulco con amor

adictosalruido.mx

Del 6 al 8 de diciembre, algo completamente nuevo va a suceder en Acapulco. La banda de Archipiélago (creadores de Leonor, Cancino, Havre), 8106 y Pegaso presentan el primer Festival Trópico, un evento que reunirá músicapool parties, fiestas, playa, sol y arena para que tú y tus amigos pasen un fin de semana increíble. 

Nortec Collective: Bostich &#43 Fussible se van a presentar en el festival Trópico en Acapulco, nosotros aprovechamos la ocasión para platicar con Fussible, quien nos platicó sobre el show que prepararon y el nuevo disco que están a punto de terminar.

¿Qué expectativa tienes del show?, playa y música electrónica siempre han sido una combinación ganadora…

Fussible: Nunca he estado allá. Cuando voy a algún lugar, nunca espero algo grande. Que se quede la gente es otra cosa, pero casi siempre la gente nunca se queda.  Nosotros vamos, tocamos y vemos qué pasa. Al final de cuentas la gente que se queda es la que sabe que estás ahí, no importan que sean 20 o 50 mil personas.

¿Prepararon algo en particular para esta presentación?

F: Nosotros ahorita estamos trabajando en el nuevo disco. Y estamos haciendo otras cosas. Por ejemplo, algunas canciones nuevas se han estado probando en los conciertos, pero para esto se hizo una canción con Marcela de Quiero Club: ella hizo la letra y participó en la composición. La idea, mas allá de que traemos nosotros otras piezas, es tocar una canción juntos con ella.

¿Después de 15 años de andar como Nortec, crees que es tiempo de reinventar su sonido?

F: En el caso de Bostich y Fussible siempre hemos manejado eso (la renovación y reinvención de su sonido) y lo hemos visto en los shows, en los discos. Si agarras el Sampler o el Boulevard 2000, no tiene que ver una cosa con otra.

No se ha seguido una formula. Vas a escuchar un acordeón, una trompeta, pero ya no de la misma manera. También en vivo: antes un show era con una caja de ritmos, después con una laptop y más adelante hubo un Tenori-on y una reactable. Siempre ha habido cambios muy drásticos. Incluso en instrumentación. En nuestro caso porque siempre hemos estado jugando con nuevas tecnologías.

Para este festival hicieron una pieza con beats que salieron de fotografías, ¿que nos puedes contar de ello?

F: Se hizo una aplicación, como un software en un portal donde la gente sube sus fotos. Entonces,  el sonido depende de la foto, los colores y lo que detecta. Entonces lo que hace (el software) es agarrar esos tracks, los combina y genera un loop cada que subes una foto. A nosotros realmente nos gustó que estuviera en una aplicación y que la gente este subiendo sus fotos. Nos dieron las estadística y nosotros las estamos utilizando para hacer el tema.

¿A partir de qué otras cosas te gustaría hacer música?

F: Llevo muchos años en la música electrónica porque empecé bastante joven y me toco ver todas las tecnologías, desde las analógicas hasta las digitales que venían remplazándolas. Y luego en los 90 la gente vuelve otra vez a mirar hacia las analógicas y tirar las digitales. Luego viene el software. Entonces, me tocó ver todo esto y siempre desde que tuve mi primer aparato me quede con él. Esos instrumentos los fui comprando y me quedé con ellos.

La gente me dice que tengo un estudio ahí de cientos de aparatos, un museo realmente. Ves el de Bostich y también. Lo que quiero ahorita es un recorrido que recorra toda esa historia de instrumentos. Porque en la música electrónica. Obviamente, la música en los 70 sonaba de una manera era porque se utilizaban instrumentos de esos años. Otra cosa que me llama mucho la atención es que ando emocionado porque en México ya se están haciendo instrumentos musicales. Hay un chico que está trabajando en el DF que esta haciendo un sintetizador modular, ya hizo varios y vendió algunos, estoy muy emocionado porque ya se está haciendo un sintetizador serio con circuitos y tecnología 100% mexicanas. La compañía se llama Hard Mod. Y casi nadie sabe de ella.

Este año ustedes colaboraron hasta con los Ángeles Azules, ¿qué colaboraciones tienen en mente para el próximo año?

F: Una colaboración con uno de los integrantes de Kraftwerk, esa está buena. También estoy esperando a la gente de Tom Tom Claps porque somos amigos y aparte nos han invitado a hacer cosas con ellos… Por ahí unas colaboraciones interesantes que están en puerta, pero esas son las que, por lo menos, ya tienen la voz de ellos.

Me estabas hablando del nuevo disco, ¿mas o menos para cuándo?

F: El disco va a salir físicamente en marzo o abril. Como para las fechas del Vive Latino. Pero lo tenemos que tener terminado en los próximos dos meses para que se vaya a masterización  y dedicarle diciembre y enero a la parte visual.

¿A qué va a sonar?

F: Vas a escuchar sonidos analógicos, antiguos y el aparato mexicano –se llama dúo, el aparato– del que te hablé.

¿Y ustedes, se van a lanzar al Festival Trópico?