Actos Latinos y más diversidad del Corona Capital
14 de septiembre 2021
Por: Editorial M&E

Los actos latinos y otras diversidades del Corona Capital 2021

La emoción por el regreso del Corona Capital se incrementó cuando nos dimos cuenta de que los actos latinos y mexicanos vuelven al festival.

Luego de un año y medio o más de ilusionarnos con un concierto o un festival donde escuchar música en vivo parece que por fin habrá un oasis para todos los que llevan un rato en abstinencia de conciertos. Ayer se anunció que el Festival Corona Capital podrá tener una edición 2021 que irá acompañada, lógicamente, de medidas preventivas y será obligatorio presentar una constancia de vacunación o una prueba negativa de COVID. Sin embargo, hay una pregunta que nos surge y no tiene nada que ver con la higiene: ¿Son sólo dos los actos con presencia latina o con diversidad racial?

#CC2021

Este año por cuestiones de agenda y realidades de la post-pandemia, el cartel es mucho más pequeño de lo que nos tenía acostumbrados un festival como el Corona Capital que no pudo celebrar su décimo aniversario a lo grande y parece que tampoco lo hará en 2021. Que eso no suene a que se desprecia un concierto de Tame Impala, Whitest Boy Alive u otros actos alternativos interesantes como Flamingosis o Turnstile. Además una de las cosas que más nos emocionó fue que después de algunos años el Corona Capital volteó a ver nuevamente al talento latino, e incluso al mexicano como en sus inicios.

La realidad es que la música indie o alternativa es un género más escuchado e interpretado por gente blanca. Según el portal Statista.com, en mayo de 2018, el género alternativo, al que pertenece el Corona Capital, al 24% de la población blanca le gusta este tipo de música, mientras que sólo le gusta al 18% de gente negra o al 16% de gente latina. 

Las mejores canciones del 2021 #PlaylistChilango

Son 10 actos de los 52 que presenta el festival este año que tienen ascendencia negra o latina de al menos uno de sus integrantes. De esos 10 actos, 8 son liderados por gente no blanca.

Los 10 artistas que representan la diversidad en el Corona

Tenemos que celebrar que es uno de los festivales más importantes del mundo y sobre todo el más importante de Latinoamérica vuelva a tener artistas latinos en el escenario que no se presentan en el festival desde 2013 cuando Mueran Humanos y Matías Aguayo entraron como reemplazo de una cancelación.

Ahora sí, ya que hemos acotado el contexto, vamos a repasar rápidamente a estos 10 actos que contienen al menos un integrante de color:

1. Turnstile

La banda de hardcore punk ocupa uno de los puestos reservados para el rock más pesado. que sabemos, son pocos en el Corona. Esta banda de Baltimore, Maryland tiene al bajista Franz Lyons y a Daniel Fang como representantes de la diversidad de este año.

2. Khruangbin

Uno de los actos más interesantes de todo el cartel es la banda de Austin, Texas que retoma géneros que parecieran preservados por el tiempo como el funk vietnamita. El percusionista de la banda, DJ Johnson, es un hombre afroamericano presente el sábado del Festival Corona.

3. Hamzaa

Un acto liderado por una artista negra en el cartel aparece en los verdaderos tesoros del festival: Las letras chiquitas. Para el sábado; y es la cantante londinense de R&B, de apenas 22 años, Hamzaa. Esta mujer llega con el sustento de una disquera grande como lo es Warner.

4. Pablo Vittar

La Drag Queen brasileña es bastante famosa por todo el mundo y además de haber puesto hits en las listas como una versión en portugués de “Lean On” de Major Lazer, está tan impregnada en la cultura popular que incluso tiene un Funko Pop.

5. 070 Shake

Esta artista de 24 años proviene de Nueva York y es totalmente gringa, pero su familia es de la República Dominicana por lo que además de la herencia lleva un nombre latino más a la lista: Danielle Balbuena.

6. Alaina Castillo

Esta joven radicada en Los Ángeles es de ascendencia mexicana y almás puro estilo de muchas estrellas del pop, Alaina Castillo empezó su carrera en Texas, su estado natal, en el coro de su iglesia. 

7. Cautios Clay

Esta es la segunda propuesta liderada por un afroamericano en todo el cartel después de Hamzaa. Este cantautor utiliza el nombre de nacimiento de Mohammed Ali para hacer un juego de palabras y denominarse como Clay el cauto.

8. Flamingosis

Pese a ser totalmente gringo, su padre y tio, Jens e Erwin Velazquez, de ascendencia latina son leyendas del frisbee profesional en su natal Nueva Jersey. Además de la herencia, este artista al menos tiene apellido latino y de lo más destacado del cartel.

9. Ela Minus

Nacida como Gabriela Jimeno, esta artista es nacida en Bogotá, Colombia y su electrónica alternativa es bien conocida en la escena indie. Ella tiene un contrato con Dominó Records y orgullosamente es la primera latina junto a Pablo Vittar que toca desde el 2013.

10. Niko Rubio

Esta artista es uno de los nombres más pequeños del festival en cuanto números, pero la estadounidense tiene raíces mexicanas y según entrevistas en la red ella se siente influenciada por los mariachis y la música que escuchó en su infancia.

Sin duda alguna es muy emocionante saber que después de tantos años volveremos a escuchar español en el Corona Capital, así que como ya lo ves, este año pinta para que la diversidad de género y raza se combinen con un cóctel de géneros musicales para todos los gustos. Nos vemos en noviembre.

La emoción por el regreso del Corona Capital se incrementó cuando nos dimos cuenta de que los actos latinos y mexicanos vuelven al festival. Estos son los colores que representan la diversidad de este año