Montessori de la Condesa

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • Además de respetar la libertad y la independencia del niño, porque cada uno elige en qué actividades quiere trabajar, la preservación de la naturaleza y el respeto al medio ambiente son dos valores fundamentales en la educación Montessori. Esto es evidente al entrar al Montessori de la Condesa.



    Lo primero que vimos fueron botes de basura enormes en los que, nos explicó la coordinadora general, Marcela Rincón, reciclan PET, tetrapack y plástico. En el patio central se encuentra uno para composta, así como un proyecto de plantas medicinales que los niños han sembrado, cosechan y cuidan, tal como lo hacen con las que crecen en el huerto que hay en la terraza.

    «A los que tienen dientes a punto de caerse, les encanta venir conmigo para que se los quite», comenta divertida Marcela, después que varios niños se le acercan para enseñarle sus dientes flojos.

    En el edificio principal del Montessori de la Condesa se encuentran cuatro ambientes: dos de taller 1 (para los tres primeros grados de primaria) y dos de taller 2 (para los tres últimos grados); en cada uno hay un área con equipo de experimentos, una videoteca y un rincón de lectura, así como tres de adultos: una guía Montessori, una asistente y un maestro de inglés.

    Ecología en el Montessori de la Condesa


    «En el Montessori de la Condesa tenemos un auditorio en donde los alumnos toman clases de meditación, arte y música. Este espacio se usa también para las pláticas de biología impartidas por un especialista que viene cada mes a los distintos ambientes (niveles)»,agregó Marcela Rincón.

    «Somos una comunidad muy cálida, unida e integrada. Le damos mucha importancia a las actividades sociales y apoyamos refugios de perros. Somos muy inclusivos, tenemos hijos de familias homoparentales y siempre estamos abiertos a escuchar las inquietudes de los papás».

    El Montessori de la Condesa cuenta con paneles solares, así que toda la energía que se consume se produce con éstos.

    Los ambientes (o salones) son espacios acogedores y bonitos, con mobiliario de colores y modular para adaptarse a las presentaciones características de este sistema de educación.

    Checa nuestro especial de las 100 mejores primarias de CDMX y su zona conurbada, en el que la posición de honor es para The American School Foundation.
    Costo anual básico: $122,700.00
    Formación: Montessori
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Ambientes preparados. Material de desarrollo Montessori. Guías Montessori certificadas con licenciatura en primaria. Maestros de inglés angloparlantes nativos y certificados. Asistentes Montessori certificadas AMI. Grupos multigrado. No hay tareas. Se cumple sobradamente con el programa SEP, haciendo énfasis en una formación humanista que incluye ecología (huerto urbano autónomo) y práctica de Atención Plena. Dentro de las actividades culturales se realizan: matinée literaria, feria del libro, periódico mensual, celebración de tradiciones, feria del huerto, acopio de materiales para su reciclaje, visitas escolares, campamento anual, exposiciones, participación intercolegial en ciertos eventos.
    Idioma: Inglés
    Dirección: Aguascalientes 190, Hipódromo, Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México, Zona centro
    Teléfono(s): 55646240, 55746537
    Sitio web: www.mdlc.com.mx
    Horario básico de primaria: 07:30,14:30
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Deportivo, Gala
    Actividades Extraescolares: Diagnóstico inicial de todos los alumnos al empezar cada ciclo escolar; observación, detección y seguimiento de los alumnos que requieren algún apoyo profesional para el aprendizaje o para el crecimiento emocional, y un taller vespertino para los alumnos de 5o y 6o (un semestre cada uno), en el que se trabajan habilidades del pensamiento., Karate, Clases de música, teatro y arte por las tardes., Sesiones de atención plena de alumnos con sus papás una vez a la semana por la tarde.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 10
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Dentro de cada salón (ambiente) el grupo se compone por 30 alumnos de 3 grados distintos (primaria baja o primaria alta), una titular (licenciada en educación primaria y guía Montessori), un maestro angloparlante nativo y una asistente Montessori.
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Los alumnos de 5o y 6o presentan el examen Flyers de la Universidad de Cambridge con excelentes resultados cada año.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Para el desarrollo motriz grueso, coordinación y lateralidad, se utiliza media pared de escalada, cuerdas, pelotas, colchonetas, llantas, aros, música. Se da importancia al trabajo en equipo y seguimiento de instrucciones. Se tiene una clase abierta con los padres de familia. Dentro del campamento anual se realizan otras actividades físicas: tirolesa, ciclismo, futbol, etc.
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: MdlC es una escuela que respeta y da la bienvenida a la diversidad de género, preferencia sexual, tipos de familias, razas, culturas, capacidades distintas, religiones y condición social. Las familias y el personal de la escuela tenemos un gran sentido de comunidad, que se refleja en la solidaridad y acciones que se toman para el beneficio de las familias, del barrio y de proyectos que necesitan algún tipo de ayuda.