Instituto Aberdeen

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares


  • Durante el recorrido por el Instituto Aberdeen, con Fernando Lizárraga, director del instituto, nos detenemos en el laboratorio de cómputo, en el que los niños trabajan con dos plataformas que han resultado claves para la enseñanza de inglés y matemáticas, Spelling City y Mathletics, pues ambas desarrollan habilidades de alfabetización basadas en juegos. Con este software, los alumnos trabajan una actividad y cuando terminan, entran a una zona de juegos en la que pueden invitar a sus compañeros conforme van terminando. Son juegos que duran de tres a cinco minutos. “A los niños les ha llamado mucho la atención y ha sido de gran ayuda para la enseñanza de matemáticas”, nos explica Lizárraga al respecto de Mathletics.

    Y aunque estas herramientas digitales son importantes, aspectos como la comprensión de lectura y el estímulo del pensamiento científico y el razonamiento ocupan también un lugar relevante en el plan de estudios del Instituto Aberdeen.

    Tienen una gran cancha de basquetbol –en la que también juegan futbol– donde los alumnos que lo deseen pueden entrenar durante las tardes y participar en los torneos. Aprovechando la cancha, la escuela organiza torneos e invita a otras escuelas a participar. Por otro lado, en la explanada cuentan con un escenario donde montan las obras de teatro para eventos especiales.

    Esto opina Fernando Lizárraga, director del Instituto Aberdeen:


    «En el Instituto Aberdeen nos interesa que conozcan y valoren las tradiciones de la cultura mexicana. Tenemos eventos en cada fecha conmemorativa. En la Independencia, por ejemplo, se hace una representación teatral. En Día de Muertos los alumnos ponen un altar en cada salón. También tenemos pastorelas y posadas. Le damos mucha importancia a las tradiciones mexicanas.

    Nos interesa mucho que los alumnos piensen, razonen, platiquen, trabajen en equipo y expongan. La vivencia y la convivencia son esenciales.

    El grupo de sexto año tiene cinco maestros, esto lo hacemos para ayudarlos a que la transición a la secundaria no sea de manera abrupta».

    Checa nuestro especial de las 100 mejores primarias de CDMX y su zona conurbada, en el que la posición de honor es para The American School Foundation.
    Costo anual básico: $59,740.00
    Formación: Humanista
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Trabajo por proyectos, apoyo en la tecnología digital, adecuaciones curriculares.
    Idioma: Inglés
    Horario extendido: Con horario hasta las 18 horas con alimentos y supervisión de tareas y actividades deportivas.
    Dirección: Av. Nuevo León 134, Hipódromo, Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México, Zona centro
    Teléfono(s): 52867262, 52119261
    Horario básico de primaria: 07:50,14:30
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Diario, Deportivo
    Actividades Extraescolares: Apoyo psicológico y trabajo psicopedagógico, ajedrez, robótica.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 16
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Es un programa de inmersión en el idioma que funciona a través de lecturas de cuentos con apoyo de audio y video. Dentro de ese cuento hay un vocabulario nuevo y las estructuras gramaticales. Es un programa de Estados Unidos que sigue el common core americano.
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: El Anglo
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Basquetbol / Entrenan tres veces por semana y participan en torneos. Futbol / Entrenan dos veces a la semana y participan en torneos. Porras / Entrenan dos veces por semana y participan en torneos.
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: El colegio es una pequeña comunidad que construye con valores la formación de los alumnos y los motiva para que desarrollen sus habilidades y se interesen por lograr una excelente preparación académica.