Escuela Activa

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • La Escuela Activa, como su nombre lo indica, busca activar el pensamiento inteligente a través del método Freinet, una técnica donde los alumnos elaboran sus conceptos al crear o hacer cosas. Así que el papel de libertad aquí tiene un rol importante en el aprendizaje de los pequeños, los cuales se perciben participativos e inquietos en el salón de clase.

    Las matemáticas son, a consideración de la directora técnica, Zoraida Espejo, una de las fortalezas de la institución dado que se enseñan con regletas de Cuisenaire que "los estimula a aprender", asegura.

    Este colegio guarda la particularidad de impartir Filosofía para niños, donde se les induce a formular preguntas críticas y reflexiones. Según la directora, esto permite que los niños convivan en paz y sea una "escuela libre de bullying".

    Aparentemente, los padres tienen una participación muy directa con la escuela, pues vimos algunos adornar las instalaciones y nos comentan que suelen involucrarse en tareas de la escuela mientras sus hijos toman clases.

    Esto opina Zoraida Espejo, directora técnica de la Escuela Activa:


    «La educación primaria en la Escuela Activa favorece en los alumnos la capacidad de expresarse en diversos lenguajes: el escrito, el oral, el de los números, el del cuerpo, el del dibujo, el de la música, etcétera. Cuando el niño aprende a leer para comprender, disfrutando y comunicando sus vivencias, está desarrollando capacidades como la reflexión, el análisis, la abstracción y la síntesis; a través de estos procesos es como el alumno crea su pensamiento inteligente. Proporcionamos la formación ciudadana de niños en la vivencia y expresión del pensamiento en libertad con responsabilidad, a través de una educación integral que estimula el aprendizaje creativo, el disfrute del hacer, la convivencia armónica y el valor de la paz».

    Checa nuestro especial de las 100 mejores primarias de CDMX y su zona conurbada, en el que la posición de honor es para The American School Foundation.
    Costo anual básico: $58,000.00
    Formación: Técnica Freinet
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Laboratorio de Ciencias, Filosofía para niños, parcela para sembrar, visitas mensuales a museos, fábricas o exposiciones. También hay Asambleas, donde los niños nombran a su presidente, secretario y tesorero, discuten y resuelven sus problemas.
    Idioma: Inglés
    Horario extendido: 14:30 a 18:30 hs
    Dirección: Emilio Carranza 359, San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, C.P. 09440, Ciudad de México, Zona oriente
    Teléfono(s): 55397745, 56728906
    Sitio web: www.eactiva.com
    Horario básico de primaria: 08:00,14:30
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Deportivo
    Actividades Extraescolares: Talleres vespertinos opcionales, talleres de deportes diversos y de baile dentro del horario vespertino (opcional), conferencias y talleres impartidas por especialistas, ofrenda de Muertos, encuentro atlético, rallys de conocimientos.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 5
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Abarca un nivel intermedio que se trabaja a partir de libros y actividades de producción oral, que incluye aspectos teóricos y prácticos.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Voleibol, futbol, basquetbol, béisbol, y alternativos como ultimate, lacrosse y floorball. El profesor es especialista en Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en México, por lo cual se practican actividades para mantener la identidad naciona,l como: carrera de arihueta, carrera de bola, pelota purépecha y olotl.
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: Es pionera en la metodología Freinet, pues fue la primera escuela activa en la Ciudad de México.