Colegio Montessori Colomba

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares


  • La felicidad casi se toca en los jardines del Colegio Montessori Colomba: los niños corren y juegan, aprenden a jugar y aprenden jugando, y todos (incluso guías) se conocen entre sí y se hablan por su nombre de pila.

    El Colegio Montessori Colomba es un espacio de libertad, guiado por los adultos para que los niños se desarrollen y aprendan, desde pequeños, a enfrentar y resolver ellos mismos —que no solos— sus problemas. Para que aprendan a estar en el mundo de una manera a la vez gozosa y responsable.

    A contramano de los modelos imperantes, los niños, sobre todo los más pequeños, tienen prohibido el uso de smartphones y tablets. Consideran que es más importante aprender a estar con los demás que a usar tal o cual aparato, aunque los mayores tienen cursos de computación para que al salir a secundaria puedan integrarse a sus nuevos ambientes. En cambio, tienen un huerto y una granja con aves de corral, conejos y borregos, y los niños son los encargados de su cuidado.

    Los niños con necesidades especiales tienen un guía encargado de cada uno, aunque todos los adultos del Colegio Montessori Colomba están capacitados para atenderlos.

    Opinión de madres de familia y de la directora del Colegio Montessori Colomba:


    «Es como una familia. Los grandes cuidan a los chiquitos y los chiquitos quieren ser como los grandes».

    Kathya, madre de familia

    «Les respetan el desarrollo a los niños y están súper comprometidos con ellos».

    Adriana, madre de familia

    "Empezamos hace diez años. Yo quería la mejor escuela para mi hija y no encontramos nada que nos satisficiera, así que decidimos hacerla nosotros mismos, mi marido y yo. Queríamos una escuela que fomentara el crecimiento humano, la convivencia, el contacto con la naturaleza. Estos valores, más que los formales de cumplir metas y sacar buenas notas sólo porque sí. Eso para nosotros no es importante. Más bien creemos en fomentar la confianza en los niños, en vez de yo tener que seguir el sistema, tener un sistema que crea en mí, que cada niño elija qué quiere y acompañarlo y ayudarlo a que él logre sus propios objetivos, en vez de decirle «te tienes que ir por aquí, te tienes que memorizar esto». Ese es el sistema Montessori».

    Ana Luz Franco, directora

    Te invitamos a visitar nuestro especial sobre las 100 mejores primarias de la ciudad.
    Costo anual básico: $88,000.00
    Formación: Montessori
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Nuestro programa da prioridad a desarrollar las habilidades lectoras, así como su hábito, la investigación profunda y la escritura espontánea, así como la vida práctica: ejercicios de huerto y granja, cuidado de mascotas y ejercicios cotidianos que sobre saltan la paz.
    Idioma: Inglés
    Horario extendido: Horario: 2:00 a 4:00, Actividades deportivas, artísticas y Academia de Música. Contamos con servicio de comedor.
    Dirección: Cda. de Diligencias 45, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, Ciudad de México, Zona sur
    Teléfono(s): 15395077, 54331795
    Horario básico de primaria: 07:00,14:00
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Deportivo
    Programa formal de inclusión para alumnos con discapacidad: Contamos con un departamento de psicopedagogía. Está dividido para atender lo siguiente: 1.- problemas cognitivos, una psicóloga educativa atiende por horarios a los niños con esas condiciones, dando terapias y ejercicios que les ayudan a superar y/o aceptar sus deficiencias sobre saltando lo que sí pueden hacer, descubren sus otras habilidades y virtudes. 2.- Se atienden a los niños con problemas emocionales y conductuales en talleres de autoestima y apoyando a los padres con orientación para educar con congruencia y acertividad. 3.- Se atiende a los niños con problemas de regularización, es decir, que tengan lagunas o que no se encuentran en e nivel óptimo y eso se hace adentro de sus ambientes (aulas) con una persona, guía Montessori, que trabaja directamente en sus salones. Este servicio del departamento de psicología no tiene un costo adicional, es parte del servicio y lo hacemos en horario escolar., Somos una escuela inclusiva pues creemos en la diversidad, pero sobre todo la apreciamos. Los niños permanecen integrados en todo momento y una psicóloga acompaña a los maestros en su práctica cotidiana verificando que el colegio sea el primer espacio inclusivo. La psicóloga educativa se encarga de orientar, supervisar y acompañar al docente que tiene en grupo algún alumno discapacitado. Pero sobre todo se sensibiliza a la comunidad para que colabore en la inclusión: niños, maestros, directivos y padres de familia., Los padres son una parte fundamental en la comunidad. Ellos aportan sus profesiones y conocimiento. Lo hacemos mucho y han aportado mucho. Nutriólogos, ecologistas, músicos, una vez al mes invitamos profesionistas para pláticas de padres Escuela de padres. Cada mes mandamos un artículo explicando la profundidad de la filosofía y metodología Montessori y sugerimos actividades que puedan hacer los niños en congruencia con la metodología y filosofía. Cada mes enviamos un artículo de la práctica del método Universal Mandala (meditación, intenciones del día, agentes de bondad, mesa de la paz, espacio de la paz para que en casa se informen pero sobre todo lo apliquen. Contamos con una revista interna para que los padres se involucren en actividades, vean evidencias y comprendan el por qué de las actividades internas. Tenemos una Muestra Pedagógica que muestra a los padres el uso del material pero sobre todo sus alcances, objetivos y procesos. Hay una Asociación de padres de familia que ayuda, aporta y une a la comunidad.
    Actividades Extraescolares: Talleres de autoestima, terapia de juego, acompañamiento con psicóloga educativa, trabajo en psicomotricidad., Tae kwon do, basquetbol, natación para bebes hasta adolescentes., Inglés básico y avanzado; Academia de Música con el método Suzuki: a) Programa de iniciación musical, b)Instrumentos: violín, guitarra, batería-percusiones y piano, c) clase de ensamble; Taller de artes plásticas y literatura; Taller de alebrijes.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 30
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Se aumentó en número de maestras de inglés para que una de las dos que se encuentra en las aulas hable todo el día en inglés y la coordinadora trabaja en el ambiente de inglés con los niños en comprehension, listening, conversation. Hemos fortalecido y enriquecido más el inglés. Tenemos un libro de apoyo. Tenemos talleres extraescolares con excelentes resultados.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Natación, atletismo, basquetbol, voleibol, psicomotricidad.
    Infraestructura: Alberca techada
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando