Colegio Mahatma Gandhi

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • «Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre», es uno de los lemas que Mahatma Gandhi heredó al mundo y que esta escuela toma como base para su formación valoral. El respeto, la tolerancia, el amor y la prudencia son los principios que se promueven entre los estudiantes del Colegio Mahatma Gandhi, pues a decir del rector Fernando Frías aquí «se busca que aprendan a vivir en paz».

    Desde hace más de 30 años, el Colegio Mahatma Gandhi ha centrado su atención en la enseñanza del inglés como segundo idioma y ha sido reconocido por otras instituciones por su desempeño académico.

    Lo amplio y completo de sus instalaciones hechas para las múltiples actividades, tanto escolares como extraescolares, hacen que la presencia de los casi 700 alumnos que acuden a diario no se perciban atiborradas.

    Fernando Frías asegura que se tiene un trato estrecho con los padres, a los cuales citan dos veces por año para hablar sobre el desempeño de sus hijos.

    Ademas, fomentan el desapego material a través de colectas altruistas. Es de destacar que el 100% de los alumnos de secundaria que aplican el examen Comipems para ingresar a una preparatoria pública son aceptados.

    Opinión de Fernando Frías, rector del Colegio Mahatma Gandhi:


    «Aquí el Colegio Gandhi lo que tiene de plus es todo este trabajo humano de involucrar los valores, que están tan perdidos actualmente, que hemos creado como un paradigma pedagógico basado en los valores que Gandhi peleó, iniciando por el respeto, la tolerancia, la prudencia, el luchar por la paz, el crear un ambiente de armonía, creo que eso nos puede distinguir un poco».

    Te invitamos a visitar nuestro especial sobre las 100 mejores primarias de la ciudad.
    Costo anual básico: $59,584.00
    Formación: Constructivista-humanista
    Otros elementos destacados del plan de estudios: El colegio maneja ya los tres componentes curriculares que plantea el nuevo modelo educativo: a) Aprendizajes claves con apoyo de plataforma digital que contempla actividades interactivas para establecer el aprendizaje, así como actividades de Fortalecimiento para para aquellos alumnos que requieren mayor ejercitación para establecer su aprendizaje. b) Desarrollo personal y social donde se trabaja ya un programa de valores y un Programa de arte denominado “Las Bellas Artes desde México” c) Autonomía curricular.- Se crean espacios de fortalecimiento de aprendizajes para aquellos alumnos que requieren un poco más de atención para desarrollar sus habilidades, como Taller de Lecto-escritura y Taller de Matemáticas interactivas.
    Idioma: Inglés
    Horario extendido: Servicio de estancia con servicio de comedor, apoyo en tareas, juegos interactivos-didácticos, talleres vespertinos (after school). Hasta las 17:00 hrs.
    Dirección: Ejido San Lorenzo Tezonco 184, San Francisco Culhuacán, Coyoacán, C.P. 04420, Ciudad de México, Zona sur
    Teléfono(s): 56070276, 56073462
    Sitio web: www.cmg.edu.mx
    Horario básico de primaria: 08:00,15:00
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Diario, Deportivo, Gala
    Actividades Extraescolares: Taller de Lecto-escritura y Taller de Matemáticas interactivas., Natación, Tae Kwon do, Futbol rápido, Basquetbol, Robótica, yoga, ecología,artes escénicas,artes plásticas, gimnasia rítmica, ajedrez., Clase de música impartida para favorecer el aprecio a la música, jugando, cantando y escuchando música de distintos géneros. Desarrollando la memoria, la atención, la escucha, la corporeidad y la interacción con los demás. Talleres de educación sexual y talleres del escudo de la dignidad.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 20
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Sistema bilingüe con enfoque constructivista basado en el aprendizaje significativo. Se desarrollan las habilidades de escucha, lectura, producción oral y escrita. Este sistema cuenta con una clase especial que favorece la producción oral desarrollando habilidades de interacción social.
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Instituto Anglo Mexicano, centro intermediario para las certificaciones de Cambridge ( Ket y Yle).
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Durante la semana tienen una clase de Educación Física que sigue un programa que desarrolla el conocimiento de sí mismo, habilidades y destrezas motrices favoreciendo su corporeidad y el sentido cooperativo. Construye normas y reglas para mejorar la convivencia en el juego. También asisten una vez por semana a la clase de natación donde desarrollan 5 progresiones: 1) ambiente al medio 2) Flotación 3) Respiración 4) Propulsión 5) Coordinación. Se cuenta con 3 niveles de enseñanza: principiantes, intermedios y avanzados.
    Infraestructura: Alberca techada
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: El colegio trabaja con cadena de valores para nuestros alumnos, conferencias para padres de familia, taller de sexualidad, fortalece hábitos de buena alimentación, maneja talleres de prevención del bullying.