Colegio Independencia Coacalco

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • Bajo la guía de la misma familia desde su fundación hace 48 años, el Colegio Independencia Coacalco —el primero del municipio— ha crecido junto con la población del norte de la zona metropolitana y ha conseguido, no sólo mantenerse entre los mejores de la región, sino ser, en muchos aspectos, un modelo a seguir.

    No sólo obtiene consistentemente resultados altos en las pruebas oficiales, sino que apoya a los alumnos que lo requieran con un programa de comedor, taller de tareas, juegos y activación física hasta las 7:00 de la tarde, además de diversos talleres vespertinos que van desde teatro y computación hasta jazz, karate y yoga para todos los estudiantes.

    Entre sus programas, el de inglés está certificado por la Universidad de Cambridge y cuenta con otros de robótica y tecnología, radio, y también uno de liderazgo certificado por la Coparmex.

    El modelo educativo del Colegio Independencia Coacalco está basado en las pedagogías francesa y cubana, y procura que los mismos estudiantes se involucren en el aprendizaje y que, más que memorizar, descubran el conocimiento, sin descuidar el orden y la disciplina, pero con un cariño y amistad evidentes.

    La clave del Colegio Independencia Coacalco, sus directivos


    «Los directivos son un colectivo preparado, capacitado, que nos apoya en todo momento. Trabajamos con motivación porque nos sentimos a gusto», nos compartió Bárbara Calzada Ginoria, maestra de Ciencias y de Prácticas de Laboratorio.

    «Me vine de Cuba ya hace unos años, después de hablar con los directores, y la verdad me encuentro muy a gusto. Los directivos son un colectivo preparado, capacitado, que nos apoya en todo momento, tanto en lo laboral como en lo personal y lo familiar, se involucran mucho y nos echan mucho la mano en todos los aspectos, y eso nos hace trabajar con motivación, porque nos sentimos cómodos y seguros».

    Y esto se transmite a los niños, porque se trabaja directamente con ellos para conocerlos muy bien y acompañarlos en su desarrollo escolar y personal.

    «Hay una frase que me gusta mucho y creo que es lo que tratamos de hacer aquí: "Educar de corazón a corazón más que de cabeza a cabeza". De ahí parte todo nuestro modelo, me atrevo a decir que desde que empezó el colegio, porque fue un acto de amor», agregó Calzada.

    «Con el tiempo hemos crecido y hemos aprendido mucho; incorporamos primero la pedagogía francesa de que el aprendizaje tiene que resonarles a los muchachos, tiene que ser significativo, y luego el modelo cubano, en el que los mismos estudiantes se involucren en la educación, en la suya y en la de los más chicos. Ahora tenemos muchos exalumnos que vienen aquí a hacer su servicio social, por ejemplo», indicó Paulo César Anaya Flores, director de Relaciones Públicas y Recursos Humanos.

    Checa nuestro especial de las 100 mejores primarias de CDMX y su zona conurbada, en el que la posición de honor es para The American School Foundation.
    Costo anual básico: $27,200.00
    Formación: Autogestión pedagógica
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Sistema de enseñanza basado en valores que permite crear alumnos críticos, reflexivos, analíticos y dispuestos a enfrentar las exigencias del día a día.
    Idioma: Inglés / francés
    Horario extendido: 7:00 a 19:00 h. Comedor, tareas y dos actividades a elegir entre culturales y deportivas.
    Dirección: Guisantes 362, Villa de las Flores, Coacalco de Berriozábal, C.P. 55710, Estado de México, Zona norte
    Teléfono(s): 58756554, 58742592
    Horario básico de primaria: 07:00,15:00
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Diario, Deportivo
    Programa formal de inclusión para alumnos con discapacidad: Evaluación psicopedagogica y trabajo personalizado acorde a las necesidades de cada caso, siempre vinculados con las tres esferas de la persona., Trabajo personalizado basado en las necesidades y aptitudes según las capacidades de cada caso, contamos con profesores con conocimiento en sistema braille, TDA y síndrome de Down., A través del taller para padres, de actividades lúdicas y recreativas, semanas culturales, festividades y comisiones que permiten a los padres tener contacto directo con las actividades de la institución.
    Actividades Extraescolares: Taller de tareas, taller de nivelación escolar y taller de psicopedagogía., Futbol, karate, basquetbol, kickboxing, voleibol, natación (a través de convenio)., Música, pintura, escultura, teatro, jazz., Cocina (a través de convenio con Corbuse) y manualidades.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 11.333333333333
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Basado en inglés británico para certificación de la Universidad de Cambridge, poniendo especial atención en lectura y conversación.
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Universidad de Cambridge, Inglaterra
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Futbol, basquetbol, balonmano, voleibol, convenio con World Gym Coacalco.
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: Somos la única institución de la zona que cuenta con cámaras de circuito cerrado en cada salón para mayor seguridad y control de los procesos de aprendizaje y prevención de bullying, así como vigilancia a través de monitores de las afueras y alrededores. Estamos trabajando en una alianza con un colegio de Ohio para intercambios estudiantiles.