Colegio Hebreo Maguen David

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • El Colegio Hebreo Maguen David acaba de cumplir 40 años y, a partir de ello, decidió renovar los espacios y convertirlos en entornos donde las formas de aprendizaje pueden ser muy diversas.

    Un ejemplo de esto es el salón de usos múltiples C4, en el que se busca estimular aspectos como la colaboración, la convivencia, la creatividad y la comunicación. Los diseños responden a las necesidades de los niños y los maestros, con particular énfasis en la promoción de un aprendizaje colaborativo.

    Entre las áreas comunes destacan el Media Lab –su antigua biblioteca –, donde cambiaron el mobiliario para estimular la charla y la convivencia. En el Design Lab aprenden programación y edición de video. La Academia de Radio es también un gran espacio para desarrollar proyectos transdisciplinarios.

    «Nuestro modelo educativo se llama Cultura Digital y busca dar a los niños las herramientas que requieren las generaciones del siglo XXI para desarrollar nuevas formas de expresión y lenguajes, todo esto con un eje constructivista que estamos hackeando constantemente», explica Erica Toriz, directora de comunicación y desarrollo institucional.

    Cómo se involucran los padres con el Colegio Hebreo Maguen David


    «Los padres del Colegio Hebreo Maguen David están totalmente vinculados en los procesos educativos. Al ser una escuela comunitaria, los órganos directivos (el patronato) están conformados por padres de niños que están estudiando en el colegio», agregó la directora.

    «Este órgano tiene comités; uno de ellos, el pedagógico, que se involucra directamente con las direcciones pedagógicas. También están los comités de comunicación, el comité de administración y el de construcción».

    El tema de la no violencia, indicó, es muy importante para la institución. Una vez al año se monta un museo del Holocausto en uno de los auditorios. Con este proyecto se busca, con la intención de ayudar a las víctimas.

    «Se montan instalaciones, videos, fotos, objetos de los abuelos, en fin, muchos materiales en diversos soportes».

    En cuando a las actividades proambientales, el Colegio Hebreo Maguen David tiene una campaña de bolsas con las que hacen tapetes, así como actividades de recolección de PET, separación de basura, y reciclaje de papel y TetraPack. Tienen un par de huertos y están por lanzar una campaña antipopotes.

    «El maker playground es un espacio para desarrollar proyectos que llevan un proceso, desde la planeación hasta la ejecución. Aquí los chicos se hacen preguntas sobre qué harán, con qué materiales y para qué va a servir. La idea es que empiecen a razonar, a hacerse preguntas y llegar al punto donde ellos mismos puedan responderlas», explicó Joshua Castillo, mentor maker.

    Checa nuestro especial de las 100 mejores primarias de CDMX y su zona conurbada, en el que la posición de honor es para The American School Foundation.
    Costo anual básico: $0.00
    Formación: Constructivista
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Hace tres años implementamos el modelo educativo Cultura Digital, proyecto con el cual buscamos transformar las experiencias formativas que necesitan las generaciones del siglo XXl. Estamos transformado nuestras áreas en innovadoras plataformas que favorecen la interacción y el aprendizaje colaborativo.
    Idioma: Inglés / hebreo
    Horario extendido: 15:10 – 16:30 Conscientes de que la formación de un individuo abarca mucho más que las áreas académica y social, el Colegio Hebreo Maguen David atiende los aspectos de crecimiento de sus alumnos, a través de la academia, promoviendo la práctica deportiva, musical y cultural.
    Dirección: Antiguo Camino a Tecamachalco 370, Lomas de Vista Hermosa, Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05100, Ciudad de México, Zona poniente
    Teléfono(s): 52462600
    Sitio web: www.chmd.edu.mx
    Horario básico de primaria: 07:40,14:50
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Diario, Deportivo
    Programa formal de inclusión para alumnos con discapacidad: Para lograr una Educación inclusiva, se realiza un trabajo colaborativo con los profesores para que generen estrategias de enseñanza diferenciada y aprendizaje significativo que les permitan atender a todos los estudiantes de la comunidad educativa., Para lograr la inclusión se realizan modificaciones en la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de tal forma que exista una enseñanza diferenciada que permita a cada uno de los alumnos edificar aprendizajes significativos que den respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno, de manera que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. El respeto y la valoración de las diferencias, la empatía, la solidaridad y la tolerancia, así como la convivencia y cooperación en un clima de cordialidad es vital para que estas condiciones se den y se alcancen los objetivos. Directivos, coordinadores, maestros, padres de familia y acompañantes terapéuticos ofrecemos a los alumnos la enseñanza y las herramientas para que esto suceda., Mantenemos una comunicación inmediata y efectiva con los padres de familia, manteniéndolos informados del proceso educativo de sus hijos. Se les involucra constantemente en los aprendizajes y la formación académica de los alumnos.
    Actividades Extraescolares: Talleres de futbol, basquetbol, tochito, tae kwon do, gimnasia, Talleres de Bailes, origami, batería, guitarrra, Grupo representativo de Bailes de Bachillerato, Miércoles Maker, Taller de Cocina
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 17.666666666667
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: El programa de estudios de lengua tiene como objetivo el desarrollar las cuatro habilidades del idioma y fomentar la práctica oral y escrita por medio de diversas actividades comunicativas que facilitarán la aplicación de las certificaciones internacionales asignadas
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Organización del Bachillerato Internacional The British Council, de Cambridge Competencias Digitales, de Hebas Planea
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Futbol, volibol, basquetbol, atletismo Convenio con el Centro Deportivo Israelita y Liga de Futbol Poniente
    Infraestructura: Cancha de soccer, futbol americano o rugby, de pasto, Gimnasio o multicancha techada distinto a la cancha de basquetbol
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: El proyecto de diseño del Colegio Hebreo Maguen David fue reconocido en Design Awards, en Milán