Lo he dicho a lo largo de los años y hoy lo sostengo: Pokémon es el ejemplo perfecto del Síndrome de la Stacy Malibú en los videojuegos. Es la misma muñeca de siempre, pero el sombrero es nuevo. Y todos la queremos comprar, pase lo que pase. La diferencia con X/Y es que el sombrero de esta muñeca es el mejor que le hemos visto, y si estás cansado de ver a tu Stacy Malibú en el aparador del que nunca la sacas con el mismo sombrero puesto, vale la pena que compres esta “nueva” muñeca. Será un soplo de aire fresco para tu colección.

Pero reitero: la muñeca es la misma. Una vez más eres un entrenador novato que explora el mundo coleccionando monstruos de bolsillo mientras te enfrascas en batallas para ser el mejor de la región y arruinar los planes de los malos. Y chance y en una de esas logras capturar un pokémon legendario. El secreto del éxito de esta franquicia es no reparar lo que no está roto, pero sí maquillarlo de distinta forma, agregarle unas cuantas mejoras por aquí y por allá y ponerle nuevos diseños de monstruos. Simple pero exitosa forma de hacerse de miles de dólares.

El sistema de “piedra, papel y tijera” de las batallas sigue intacto, sólo que ahora se le agrega un nuevo tipo de monstruo para refrescarlo. También la satisfacción de aprender y dominar el sistema y de ganar las batallas más complejas sigue intacta.

Por otro lado, una de las novedades más notables de X/Y es que ahora podrás personalizar a tus monstruos a tu gusto, subiendo sus estadísticas en áreas donde naturalmente son débiles, lo cual te permite tener un lazo más estrecho con tus amiguitos de bolsillo, pues no tienes que cambiarlos por otros que no te gustan tanto pero satisfacen necesidades que tienes (o por lo menos eso me pasaba a mí en los anteriores juegos). Lo mejor es que lo puedes hacer mediante divertidos minijuegos y hasta dejarlos entrenado solitos mientras tú sigues explorando en otro lado.

Cosas un poco molestas como las batallas al azar y la limitante de sólo poder tener máximo 6 pokémon en tu mochila permanecen, pero también esto es una de las características más arraigadas de la franquicia y si se quitaran, perdería mucho chiste, ¿o no?

Las megaevoluciones (otra novedad de esta versión) resultaron ser a la mera hora menos impactantes de lo que me imaginaba y algo limitantes, pues sólo puedes usar una megaevolución por batalla, pero como quiera que sea pueden significar la diferencia entre perder o ganar (si las sabes usar bien).

Pero todas estas adiciones se traducen en algo negativo o positivo, depende del cristal con que se mire: el juego redujo su dificultad drásticamente. Muchas de las cosas que antes te costaban trabajo, como conseguir el tipo de pokémon adecuado cuando más lo necesitas, subir puntos de experiencia o compensar las carencias de cierto monstruo para poder hacerlo hiperpoderoso se han convertido en tareas sencillitas. Si eres un veterano como yo, puede que termines por aburrirte, pero si eres un novato, disfrutarás mucho el juego en general.

Todo esto está aderezado por los mejores gráficos que hemos visto no sólo en la franquicia, sino en la consola. Hay color por doquier, las animaciones son buenas (sin llegar a ser excelentes, pues aún notarás que algunas se repiten de monstruo en monstruo), el 3D es realista y encantador, y la música es adictiva como siempre.

Pokémon X/Y es una excelente inversión porque no acaba pronto. De hecho, cuando llegas al final desbloquearás decenas de horas de contenidos extras y siempre tendrás el multiplayer en línea para jamás dejar de retar a tus propios pokémon. Vale la pena que compres este sombrerito, aunque venga con todo y la misma muñeca de siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=gmywDbnC5oc

Pokémon X/Y

Desarrolla: Game Freak

Publica: Nintendo

Consolas: 3DS

Clasificación: E para todo público

Salida: 12 de octubre de 2013