No lo sé de cierto, pero todo parece indicar que Sony implementó dos sticks análogos en su Vita pensando explícitamente en destacarse del resto de las consolas portátiles gracias a los FPS, género que, en general, ha tenido una historia desafortunada en portátiles.

Tristemente, pasaron los meses y Vita no recibió un FPS decente… hasta ahora.

Mercenary se ubica en el mismo universo de Killzone que ya conocemos, la guerra entre la ISA y los Helghast está en su punto más crítico y tú eres un mercenario llamado Aaran Danner, quien, por dinero, está dispuesto a trabajar en cualquiera de los dos bandos. Y sabemos lo que eso significa: poder adentrarnos en las entrañas de la mismísima milicia Helghast para conocer el conflicto desde su perspectiva. Ya de entrada por esto es que vale la pena Mercenary, pero apenas vamos iniciando, porque este Killzone seguramente te volverá adicto.

63199.

. (.)

¿Por qué ‘adicto’? Ahí te va.

Hablemos de su campaña. Puede que se te haga corta si sólo te enfocas en llegar al final y ya. Pero ése no es su chiste. Si de verdad quieres disfrutar el juego, vale la pena que te enfoques en los “contratos” asociados a cada misión. Si eres obsesivo, como el autor de este texto, pasarás varios días tratando de completar todo. Lo mejor de todo es que nunca sientes que tu trabajo es en vano, pues acumularás y acumularás dinero por cada acción que realices. Y aquí viene otra razón de por qué te harás adicto a este juego: el sistema de recompensas.

Hagas lo que hagas recibirás dinero que puedes canjear por muchas y variadas mejoras que desarrollarán a tu personaje más y más conforme pase el tiempo. A la larga, esto se volverá tan orgánico que ni te darás cuenta y te olvidarás por un buen rato de la trama del juego, que no es mala pero, por supuesto, es muy irrelevante como pasa en este tipo de juegos.

63198.

. (.)

En cuanto al control, se nota que los desarrolladores sabían la responsabilidad que tenían sobre sus hombros porque trabajaron arduamente en dejar la movilidad y la precisión al centavo: y lo lograron. Mercenary es el mejor FPS que he jugado en una portátil en mucho tiempo, y esto es así por la gran precisión de sus controles, ¡hasta la pantalla táctil se usa adecuadamente! (no se siente forzada). Hay algunas cosas que igual sentirás “incómodas” si estás muy acostumbrado a los FPS en consolas caseras, como correr, por ejemplo, pero te vas a acostumbrar. Se siente que realmente este juego explota la consola a sus límites, tanto gráficos como de hardware.

Por cierto, gráficamente, Killzone: Mercenary no está exento de sombras, pero también tiene muchas luces. Las primeras tienen su origen en el hype, pues la gente de Sony nos dijo que el juego se basó en la misma engine de Killzone 3 de PS3 y, bueno, es obvio que un Vita no es tan poderoso como un PS3, por lo que si comparas gráficos, la versión de Vita saldrá perdiendo. Pero no es justo, ya que en sí el juego se ve muy bien. Tristemente, no te salvarás de encontrarte con algunos errores gráficos y además debo decir que a mí se me trabó dos veces el juego (tuve que reiniciar). Esperemos que con parches se arregle esta molestia.

63197.

. (.)

Pero otro motivo por el cual cada experiencia con este título me volvió adicto fue la variedad de mecánicas de juego que puedes lograr gracias al variado arsenal, explosivos, armaduras, etc. y el sistema de VAN-Guard, que en su conjunto agregan muchísimas aristas a tu accionar. Pruébalos todos y experimenta con ellos porque en la última misión serán clave y en el multiplayer ni se diga: si los dominas sacarás mucha ventaja.

Y ya para concluir, hablemos justamente del multiplayer: me encantó el sistema de “baraja” que consiste en conseguir naipes de los enemigos caídos para armar diferentes combinaciones, de esta forma no sólo dependerás del dinero para darle variedad al asunto.

En cuanto a sus modos de juego, no encontrarás nada nuevo bajo el sol, pero ¿para qué arreglar algo que no está roto? Recordemos que este es un juego para portátiles, por lo que, por lo menos yo, lo que busco no son cosas rebuscadas sino un juego simple de acercársele pero difícil de dominar, para aprovechar mis tiempos muertos.

En resumen: Mercenary no es perfecto, pero no está nada cerca de ser un intento fallido de Sony por aprovechar las capacidades de su consola. Es una compra obligada para los fans del género y de Killzone, pues estos últimos descubrirán que una de las franquicias más sólidas de Sony fue bien trasladada al Vita. La profundidad que alcanza en título es sorprendentemente grande, por lo que no te vas a aburrir de él en un ratote.

63196.

. (.)

Killzone: Mercenary